Antes de que los diputados locales entren de lleno al análisis de las observaciones que recibieron sobre la ley de austeridad, el código financiero y el presupuesto de egresos de este año, definirán a los integrantes de la mesa directiva que presidirá el segundo periodo ordinario que abarcará del 15 de enero al 30 de mayo.

De mantenerse la unidad en el grupo mayoritario opositor del Congreso del Estado, lo más probable es que la diputada de Morena, Mayra Vázquez Velázquez, se convierta en la presidenta de la mesa directiva y lleve como vicepresidenta a la legisladora más joven que ha tenido Tlaxcala, la petista María Félix Pluma Flores, cerrando la posibilidad de que la chiquillada conformada por el PRD, PAN, PRI, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano pueda encabezar ese órgano de gobierno del Poder Legislativo.

Y aunque el análisis de las observaciones que envió el Poder Ejecutivo a tres ordenamientos legales para que sean revisados y en su caso modificados iniciará formalmente este día, será hasta el martes o miércoles de la próxima semana cuando se conozca si los diputados las aceptan u optan por mantener firmes sus dictámenes.

Arnulfo Arévalo Lara, enlace del Poder Ejecutivo con el Poder Legislativo sigue sin convencer a la mayoría de los diputados para que acepten las observaciones, pues ha perdido credibilidad para negociar y sus argumentos simplemente no han tenido el eco y apoyo que el ex legislador priista esperaba.

Los extraños robos al tren

Una línea de investigación que ya es seguida por las autoridades federales sobre los permanentes robos que se cometen a los trenes que pasan por Tlaxcala tiene que ver con la probable complicidad de jefes policiacos.

La policía estatal bajo el mando de Eduardo Valiente Hernández dispone de un grupo de patrullas para cuidar el paso del ferrocarril, sin embargo se ha comprobado que en ciertos embarques el delegado de esa corporación en Apizaco, Jairo Andrés García Ávila, suele ordenar que la camioneta con elementos que se encuentra estacionada en la zoca conocida como Ocotes de la colonia Morelos se traslade a otro lugar, lo que es aprovechado por los maleantes para detener el tren y proceder a robar miles de pesos en mercancía.

De acuerdo con la versión de los vecinos de esa colonia, ese jefe policiaco y un grupo de comandantes estarían relacionados con el robo de trenes, pues incluso los cabecillas de esa banda que organizan esos saqueos asegura que gozan de protección y que en su territorio se les permite hacer lo que quieran.

Este tipo de acusaciones no son nuevas, ya que desde que estaba Hervé Hurtado Ruiz, anterior responsable de la policía estatal se hablaba de la existencia de esos obscuros acuerdos que permitían a los criminales robar trenes no sólo en Apizaco, sino también en Huamantla.

Protagonismo improductivo

La flamante secretaria de Cultura a nivel federal, Alejandra Frausto Guerrero, debería dejar su protagonismo y sus aires de conquistadora y ponerse a trabajar, porque en nada sirve al desarrollo de su sector que presuma que por fin ya va a despachar en una oficina que se instaló en la antigua sede del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura.

Su soberbia e ingenuidad la hizo aparecer al lado del director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Juan Antonio González Necoechea, quien durante la pasada campaña presidencial se dedicó a denostar y criticar todas las propuestas del hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Además de que el limitado funcionario estatal representa todo lo que odian los intelectuales, escritores y creadores de cultura, de ahí que Alejandra Frausto empezó su labor en Tlaxcala con el pie izquierdo y con un excesivo protagonismo que no se justifica, porque a nadie le hace un favor que trabaje en esta entidad porque al final ya cobra como una empleada más del gobierno federal.

Ojalá que la funcionaria deje de posar y en verdad de ponga a trabajar.