Más allá de quién resulte ganador del proceso interno del PAN para encabezar la dirigencia del partido en Tlaxcala, la división será la constante y la peor enemiga del futuro representante de ese instituto político, ya que las descalificaciones y la guerra sucia que ha prevalecido durante el proceso de campaña impedirán que haya reconciliación y unidad entre los grupos que al parecer su intención es destruirse para nunca convertirse en una oposición fuerte y organizada.

El proceso interno del PAN que culminará este domingo con la elección del próximo dirigente estatal resultó un cagadero donde todos los grupos salieron manchados de su plumaje, situación que afectará a cualquiera de los tres aspirantes a ocupar el cargo que dejará el gris Carlos Carreón Mejía, de ahí que Ángelo Gutiérrez Hernández, José Gilberto Temoltzin Martínez o Asael Corona Ramírez encontrarán un partido dividido, enfrentado y con una pésima imagen ante los electores tlaxcaltecas.

La posibilidad de que ese partido saliera fortalecido tras elegir a un nuevo dirigente estatal se diluyó. Si bien el PAN no desaparecerá, si perderá presencia y difícilmente recuperará los espacios que llegó a tener en Tlaxcala donde gobernó a más del 50 por ciento de la población del estado.

El PAN no tiene presencia y su imagen se ha deteriorado no sólo porque desapareció de la agenda mediática, sino porque hoy en día se ha convertido en el plomero del PRI a través de su diputado local Omar Milton López Avendaño, quien optó por lo fácil y la conveniencia para dejar a un lado su independencia y su libertad.

No cabe duda que el próximo domingo el PAN vivirá un desastroso proceso interno que le dejará serias heridas.

No sólo misógino, sino también gandalla

Durante la sesión de trabajo de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso del Estado celebrada ayer, el diputado morenista-priista Víctor Manuel Báez López no sólo confirmó que es un misógino, sino un gandalla que como vil porro utilizó la violencia verbal para conservar su cargo como presidente de ese órgano de gobierno que, según él, se lo debe a Joel Molina Ramírez, líder estatal de Morena y al convenenciero senador José Antonio Álvarez Lima.

Báez López montó en cólera cuando la coordinadora de los diputados de Morena María Ana Bertha Mastranzo Corona se presentó a la sesión de trabajo de la mencionada comisión para ser incluida.

No sólo fue recibida con gritos e insultos que compartió con la diputada Luz Vera Díaz, presidenta de la Mesa Directiva y representante del PES, sino que no se le dejó participar al grado que su voto fue ignorado.

La actitud misógina de Báez fue respaldada por su lacayo panista Omar Milton López Avendaño, quien también arremetió verbalmente contra Mastranzo Corona sólo por el simple hecho de reclamar su lugar en la Junta de Coordinación y Concertación Política.

El diputado Báez que suele ser títere de Arnulfo Arévalo Lara, enlace del gobernador Marco Mena con el Poder Legislativo, tratará de cumplir la instrucción y buscará imponer a la perredista-priista Laura Yamil Flores Lozano como presidente de la Comisión Permanente del Congreso del Estado a fin de evitar que un diputado morenista ajeno a los intereses del grupo entreguista asuma esa posición.

Si alguien duda del entreguismo de Báez López, sólo que pregunte porque en la sesión ordinaria de ayer operó junto con los diputados de la chiquillada para frenar la creación de una comisión especial que ayude a declarar en Tlaxcala la alerta de género por los feminicidios registrados en el estado.

Otro fiestón del procurador

Mañana uno de los consentidos del actual procurador de Justicia en el Estado, José Antonio Aquiahuatl Sánchez, contraerá nupcias en Veracruz y por esa razón se dispone a consentir a su jefe para que lo siga impulsado.

El afortunado es Eduardo Medina agente del Ministerio Público de la Mesa Especializada en Homicidios Dolosos región Sur, con sede en la Procuraduría General de Justicia del Estado, quien se unirá en matrimonio con la hija de un Juez Federal.

El procurador ya le confirmó a su subordinado que si asistirá a la boda que se realizará en Veracruz, y de la que Eduardo Medina, presume que se la pagará su suegro porque según él así debe ser.

Éste Ministerio Público se caracteriza porque no judicializa las carpetas de investigación, ya que su falta de conocimientos le impide realizar un trabajo eficiente, por lo que recurre a la experiencia y talento de la abogada Laura Maza, otra agente del Ministerio Público.

Hay antecedentes de que han sacado de los juzgados a Eduardo Medina, toda vez que no sabe el procedimiento para judicializar las carpetas de investigación que han integrado por homicidios dolosos.

Pero este “jurista” es protegido del procurador, José Antonio Aquihuatl. Al parecer es puntual al momento de pasar la cuota y evitar que lo muevan del cargo. Además es de los pocos privilegiados que acude a parrandas del “jefe de jefes” que suelen iniciar en La Cantina de los Amigos.

Dicen que el encargado de pedir dinero a los familiares de los posibles responsables de haber asesinado a personas, es su auxiliar de nombre “Pepe”, quien les comenta que si le dan determinada cantidad, el Ministerio Público, Eduardo Medina, no judicializará su asunto. De esa forma sale para la cuota y para pagar las parrandas y comidas que suele disfrutar al lado del señor procurador.

Ese Ministerio Público tiene un amplio corazón y es todo un casanova entre las ministerios públicos y las jóvenes abogadas que laboran en las oficinas de la PGJE, mañas que son reconocidas y aplaudidas por su jefe. Salud.