Tlaxcala será uno de los estados donde la disputa por el control del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tenderá a subir de tono en los próximos días, de ahí que no descarte que esa pugna arrastre a las actuales autoridades estatales que no sólo avalaron la reforma educativa que impuso el aún presidente de México Enrique Peña Nieto, sino que además respaldan la permanencia de Juan Díaz de la Torre al frente de ese influyente gremio.


Si bien los integrantes de la organización Maestros por México que operan en Tlaxcala ya habían dado claras señales de estar en contra de los líderes de las secciones 31 y 55 del SNTE, Demetrio Rivas Corona e Ignacio Díaz Grande, respectivamente, ahora se tendría confirmado que esos docentes seguidores de la poderosa maestra Elba Esther Gordillo Morales también visualizan al gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez como un enemigo.

Sin hacer público su abierto rechazo al gobierno estatal, los maestros inconformes con los actuales dirigentes sindicales ya confirmaron con una declaración de Demetrio Rivas que Mena Rodríguez formaría parte del grupo de gobernadores del país que se oponen al regreso de Gordillo Morales como líder nacional del SNTE.

La postura del mediocre maestro se conoció luego que el martes 23 de octubre Elba Esther Gordillo aseguró que continúa siendo la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Durante un evento deportivo, el representante de la sección 31 del SNTE expresó sin tapujos que Juan Díaz de la Torre seguirá siendo su líder nacional y que la estructura de ese sindicato en Tlaxcala no reconocerá a Elba Esther Gordillo como su dirigente.

Lo anterior confirmó que esa organización está fracturada de los pies a la cabeza y que esa división no sólo provocará problemas internos en el SNTE, sino que se multiplicará los conflictos en el sector educativo que de por sí está convulsionado por culpa del iluso secretario del ramo en el estado, Manuel Camacho Higareda.

Será en diciembre cuando la disputa sindical escale y alcance otras proporciones, pues para entonces el gobierno del próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estará ejerciendo el poder y sin duda se tendrá otras condiciones que terminarán por favorecer a Gordillo Morales.

Un dato que no debería pasar desapercibido es que hasta ahora el futuro secretario de Educación a nivel federal, Esteban Moctezuma Barragán, no se ha reunido con Juan Díaz de la Torre, ni se ve que eso ocurra en los próximos días, por lo que sólo es cuestión de algunas semanas para ver como Elba Esther Gordillo retoma el control del SNTE y aplasta a los docentes que la traicionaron.

En Tlaxcala se pondrán interesantes las cosas y no dude que Demetrio Rivas e Ignacio Díaz salgan corriendo y que en ese reacomodo también resulte rasurado el cuasi poeta que despacha como secretario de Educación en el estado.

Flor de un día

Al que de plano le duro muy poco ser opositor fue al diputado federal José de la Luz Sosa Salinas “Pepeluche”, quien en muy poco tiempo ha demostrado que su especialidad es ser chaquetero y traidor.

Luego de ser registrado como candidato de Morena a la diputación federal por el primer distrito y obtener el triunfo electoral por el impulso de López Obrador, ese remedo de dirigente campesino decidió romper con esa fuerza política para sumarse a la bancada del PES que lo recibió y lo proyectó para lograr posiciones al interior de la Cámara de Diputados.

Y como no obtuvo lo que esperaba, “Pepeluche” buscó al gobernador de Tlaxcala Marco Antonio Mena que lo recibió el pasado 19 de octubre en Palacio de Gobierno, donde se le vio salir más que contento.

Dicen que no sólo aceptó disciplinarse y asumirse como un lacayo de pedigrí del mandatario y futuro golpeador oficial de la diputada federal Lorena Cuéllar Cisneros, sino como su operador político a través del PES que según él ya controla.

A cambio de esos peculiares servicios, “Pepeluche” recibirá atención especial para obtener programas relacionados con el campo y una que otra posición en la estructura administrativa del gobierno.

Esta semana el diputado federal hizo llegar a su nuevo patrón los currículums de sus primeros recomendados y también obtuvo la aprobación de los primeros 45 proyectos por parte de la Sagarpa, lo que demuestra que ese diputado federal será a partir de ahora un fiel empleado del mandatario tlaxcalteca.

Ni hablar, una decepción más.