Por los últimos acontecimientos registrados en la relación establecida entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, sin duda ambas instancias deberán revisar sus posturas y establecer una auténtica relación de trabajo antes de que el nivel de confrontación de algunos diputados locales con funcionarios estatales aumente y fracture irremediablemente la supuesta armonía que se intentó vender al inicio de la semana tras el encuentro privado entre 19 legisladores y el gobernador.

Muy poco duró la luna de miel que el diputado morenista Víctor Báez López ofreció al gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez durante el desayuno del pasado lunes cuando 19 de los 25 legisladores que acudieron a Casa de Gobierno se pusieron las órdenes del mandatario.

Trascendió que el gobernador entre otras cosas les recomendó a los nuevos representantes populares evitar las visitas sorpresas a hospitales y agendar, en todo caso, un recorrido guiado por los funcionarios estatales para despejar sus dudas e inquietudes.

Es obvio que el mandatario soltó lo anterior porque ya tenía el reporte que diputados miembros de la Comisión de Salud estuvieron el viernes y sábado pasado en los hospitales y centros de salud de Huamantla y San Pablo del Monte, donde obtuvieron información de pacientes, enfermeras y médicos de las graves carencias que existe en ese sistema descuidado por el turista hidalguense Alberto Jonguitud Falcón.

Por esa razón, el diputado del PT y presidente de la mencionada comisión, Víctor Castro López, arremetió en la sesión ordinaria de ayer contra el secretario de Salud de Tlaxcala que acumuló varios adjetivos que describen su pésimo trabajo y labor como funcionario, al grado que en la máxima tribuna el legislador solicitó la destitución de Alberto Jonguitud que tiene mucho que explicar y justificar.

En esa dependencia no sólo existe la sospecha de una enorme corrupción en la compra de medicamentos y material médico, así como en el manejo de los recursos del Seguro Popular, pues según la queja del personal de los hospitales una jeringa cuyo valor en el mercado es de 3 pesos la Secretaría de Salud en el estado la compra en 15 pesos, de ahí que los directivos siempre argumentan que no existen recursos para atender a tantos pacientes.

También están documentados varios casos de negligencia por parte del personal de los hospitales y clínicas que pronto podrían salir a la luz. Se sabe de niños que murieron por no recibir la adecuada atención por 24 horas, debido a que en el nosocomio donde fueron recibidos no había doctores y ni los especialistas para tratar sus enfermedades o padecimientos.

En cuestión de horas el gobernador Marco Mena comprobó que el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso del Estado, Víctor Báez, ejerce un liderazgo blandengue y que el control que presumió sobre el resto de los legisladores locales es una vil mentira.

En ese proceso el ex legislador priísta y enlace entre el Poder Ejecutivo con el Congreso del Estado, Arnulfo Arévalo Lara, también quedó evidenciado como un incapaz que carece del perfil y de tablas para operar y lograr una buena relación con los diputados locales.

La pasividad e indiferencia de los nuevos diputados locales es insultante. No muestran ningún interés por combatir y castigar la corrupción en las dependencias estatales ni en las actuales administraciones municipales, así como tampoco tienen deseos de evidenciar los malos manejos financieros en que incurrieron los ex legisladores.

Las diferencias entre los legisladores ya empezaron y las acusaciones y reproches serán la constante.

La actitud de los diputados pronto será reprochada y los ciudadanos no perdonarán tanta torpeza y complicidad.

Y por cierto, los actuales legisladores también recurrieron al reparto de cuotas respecto a los órganos directivos. Morena se quedará con la dirección de Asuntos Parlamentarios, el PAN logró la dirección Jurídica, el PES obtuvo la dirección de Estudios Legislativos y al PT la dirección de Comunicación Social.

Usted ve algún cambio o una diferencia de esta legislatura con la pasada.