La política de amor y paz y de perdonar todo que últimamente pregona y ejerce el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, no sólo incluyó a los priistas de la entidad, sino parece que también se hará extensiva a los dueños de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, cuya institución será sede de una consulta educativa del futuro gobierno federal.

Sólo al interior del gobierno estatal no resulta extraño el comportamiento de Sergio Cuauhtémoc Lima López, titular del Registro Público de la Propiedad y Notarías, quien contradiciendo la recomendación médica y con ayuda de una silla de ruedas regresó ayer a su oficina, con la finalidad de evitar la llegada de un encargado de despacho o para frenar cualquier intento de cambio en esa oficina bajo el control absoluto del marianismo.

El accidente que le provocó una seria herida en el pulmón y que lo mantuvo por varios días en una zona de terapia intensiva, no detuvo el trabajo y la exagerada vigilancia que Sergio Cuauhtémoc Lima tiene sobre los documentos y trámites que se llevan a cabo en el Registro Público de la Propiedad y Notarías, al grado que los fedatarios aliados y amigos del marianista siguieron recibiendo papeles con la firma del funcionario, cuando eso era imposible por lo delicado de su estado de salud.

Solo el manchi funcionario sabe lo que oculta y los motivos por los cuales nadie tiene acceso a su oficina y mucho menos las razones que lo mantienen como director de una posición que por su relevancia debería estar bajo la responsabilidad de un menista y no de un lacayo del ex gobernador Mariano González Zarur.

Y ya que hablamos de manchi funcionarios, resulta que el presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, Héctor Maldonado Bonilla, no deja de estar agradecido con el político que lo invitó a formar parte de la burocracia dorada de la administración pública y por esa razón decidió que unos eventos de la Quinta Reunión de la Red Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias se realizarán en el Centro Turístico Val´Quirico, donde se dice que el ex diputado vedette, Marianito González Aguirre, tiene marcados intereses económicos.

La exclusiva y lujosa comida de clausura se realizará en ese atractivo lugar, para lo cual el TSJE no escatimó en gastos ni en rentar camionetas para trasladar a los selectos invitados que vinieron de otros estados del país.

Seguramente pronto sabremos cuánto costó el mentado evento y quiénes fueron los proveedores beneficiados, porque la austeridad en el Poder Judicial de Tlaxcala es un mito y ésta no existe desde hace varios años.

La buena relación entre el futuro gobierno federal y la Universidad Autónoma de Tlaxcala parece que avanza muy bien, pues ahora los funcionarios de ambas instancias ya decidieron tomarse de la mano y caminar juntos en los próximos años.

Las acusaciones de que la UAT es manejada, controlada y sangrada por una familia ya quedaron en el pasado y ahora la Universidad no sólo será sede de un foro para organizar una consulta educativa en torno al plan que en esa materia impulsará la administración de López Obrador, sino que serán estudiantes de esa institución los encargados de elaborar y levantar los padrones de tres programas federales que se pondrán en marcha a partir de enero.

Serán los alumnos de la UAT los que trabajarán el padrón de los jóvenes que recibirán un apoyo económico para seguir con sus estudios, el listado de los adultos mayores y el que incluirá a las personas con capacidades diferentes.

Si alguien pensaba que con la llegada de Andrés Manuel López Obrador al gobierno federal se terminaría con el control que ejerce la familia Ortiz sobre la Universidad parece que se equivocó, porque las cosas seguirán igual y nada cambiara.

Tan es así que el marido de una sobrina consentida de la familia Ortiz que fue descubierto en la movida fue expulsado de la nómina de la Universidad por andar de coqueto.

Y ya para finalizar, le cuento que corre muy fuerte el rumor sobre divorcio entre dos panistas. Se dice que la poderosa mujer optó por poner fin a su relación matrimonial y que la lujosa vivienda que tenía en el municipio donde es originaria ya fue puesta en venta.