Conste que es ver en perspectiva. No falta mucho para que a los periodistas nos den de macanazos por andar escribiendo cosas incómodas para los yunquistas, tan de moda en Tlaxcala.

La presencia del gobernador yunquista de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, en la agenda proselitista de la candidata de progresoparatlaxcala, Adriana Dávila Fernández, es la peor publicidad a la que ha tenido que entrarle la aspirante, pues alto mando de dicha organización clandestina como lo es, seguramente el mandatario guanajuatense, ni pidió permiso para acudir a estas tierras, como tampoco lo hará para mandar a la media docena de “soldados de Dios”, bajo el mando del secretario general de gobierno, Gerardo Mosqueda, campeón del nepotismo que cobró notoriedad al lograr el ingreso de seis de sus cuñados a la administración estatal de aquella entidad.

La irrupción de tal corriente en Tlaxcala a través de uno de sus altos mandos –como lo es el gobernador guanajuatense – provocó salpullido ideológico al ¿liberal? Héctor Ortiz Ortiz, a quien no le quedó otra más que recibir a su homólogo de Guanajuato, pero eso sí, poniendo de por medio la institucionalidad. Es decir, el jefe del orticismo aceptó sentarse a platicar con Oliva, pero en términos muy formales y lejos de un entorno amistoso, pues aquella presencia no son buenas noticias para el panista por circunstancia, pues traen consigo la operación de la ultraderecha mexicana para  impedir el mínimo sesgo de Ortiz que, pudiera alentar una traición a la causa adrianista.

Es decir, Adriana, en tanto proyecto original de Calderón mediante el “aiga sido como aiga sido” que, acabó con un descontón con los planes orticistas transexenales, se ensanchó a los intereses de las confederaciones y asociaciones miembros de la organización representada por una Y, a la cual, al ingresar el ex alcalde de Puebla Luis Paredes Moctezuma juró: “primordialidad, reserva, jerarquía y espíritu de lucha. Tengo que ayudar a instaurar el reino de Dios en la Tierra, debo combatir a los enemigos de Dios y de la patria”, según lo explica en su libro Los secretos del Yunque, motivo de su expulsión y persecución por parte de dicha secta a la que sorprendentemente pertenece el gobernador de Puebla Mario Marín conocido en él con el alias de “Prex”.

Pocos han advertido sobre dicha transformación en los planes originales de la de Apizaco. Si Oliva ofreció su apoyo, apelando a la supuesta solicitud formulada por César Nava, no debemos perder de vista que los yunquistas comenzaron a reclamar la parte que les toca, primero para participar en batallas electorales con evidentes ventajas y, luego para poder disputar la parte del botín que les corresponda.

El arribo del periodista gobernador de Guanajuato pudiera significar también una medida desesperada de Adriana por hacerse con recursos pues, es evidente la escasez en su casa de campaña. Puede pensarse que, el Presidente demora en enviar dinero, pensando que de tal acción se encargará el gobernador Ortiz. Pero este actúa en forma impasible y no ha perdido oportunidad para comentar a la candidata que la desventaja en las encuestas ante el abanderado priísta, Mariano González Zarur, es una maniobra que revertirá, pero sin que antes acceda a refaccionar las escasas arcas en la oficina de campaña de progresoparatlaxcala.

El reencuentro de Rosalía Peredo

Ante un nutrido público que según los organizadores y simpatizantes superó los 15 mil presentes, la ex senadora panista Rosalía Peredo Aguilar, dio una muestra de lo atractivo que resulta el mercado de los indecisos, sobre todo si estos son jóvenes y les disgusta el rancio discurso de la brutal derecha y ultraderecha, ambas tan de moda en Tlaxcala a últimas fechas. Por tanto esa arista no podía dejar de ser aprovechada por la luchadora social que como hija pródiga regresó a su parcela. O qué opina usted de esta parte de su mensaje: “Que con nuestra energía y capacidad logremos construir el camino hacia el entendimiento entre una sociedad hoy sin control, dividida por sus desgastadas instituciones, una sociedad sometida bajo la corrupción y el engaño”.

A los presentes se les veía invadidos de la energía peredista, contenida por años cuando aceptó ser parte de los excesos orticistas de mezclar el agua, representada por una izquierdista con un importante expediente, con el aceite de la derecha, cuyo resultado fue una extraña y lesiva mixtura a la que la hoy aspirante a gobernadora habrá de recordar como uno delos peores momentos de su carrera. Tantas veces recibió el reclamo de los que se formaban en su puerta, que volvió a nacer políticamente cuando decidió despojarse del panismo artificial en el que sobrevivía.

Este domingo se le vio segura, al grado que desdeñó la convocatoria de Minerva para debatir y en un despliegue de su recuperado protagonismo, mencionó que a sus contrincantes no los ve y nos los escucha, porque hacerlo sería perder su tiempo.

Minerva parte plaza

Una particularidad de la plaza de toros el Ranchero Aguilar es  la cercanía de quien se coloque en los medios con las personas que incluso llegasen a ocupar los asientos más distantes. Pero en este acto, al que no faltó el entusiasmo perredista y se escindió la canallada petista y de Convergencia con sus despreciables dirigentes estatales, se vio a una candidata que ofrece propuestas concretas en concordancia con el nombre de la alianza a la que encabeza: tranparenciayhonestidad.

Chucho Ortega es quien tampoco desperdició la oportunidad para ir a la yugular del gobernador Héctor Ortiz. Sabe el dirigente perredista de las ventajas que significa el hacer leña anticipada del árbol que está por caer. Y no dejó pasar la ocasión.

En un domingo dedicado a la política el pueblo de Tlaxcala se dedicó a apapachar a sus candidatos. Una de ellas, a la que le fue muy bien es sin duda Minera. Y de veras que le hacía falta porque, su campaña se hallaba en condiciones realmente de abandono.

Mariano y su oferta

Ya decíamos en una entrega anterior que el divo sustenta buena parte de su campaña en una obsesiva referencia al marco legal, hecho que me parece legítimo y necesario. Nada más que ahora, con ese mismo rasero habrá de explicar su presencia en el pachangón del jueves pasado en la casa del empresario Pepe Chedraui en Puebla, donde se dio una importante acogida al Jimmy Neutrón del PRI, Enrique Peña Nieto. PAN y PRD exigen la aclaración de este aquelarre y que se explique como se financió, así como el nivel de responsabilidad de quienes acudieron. Es una buena oportunidad que tiene Mariano para recurrir a una explicación debidamente fundada en el marco jurídico, al que tanto apela.