Mientras el PRI parece estar resignado a no tener ninguna representación en la próxima legislatura local cuyos integrantes rendirán protesta mañana miércoles para después asumir sus responsabilidades el 1 de septiembre, Morena está decidido a replicar las actitudes del partidazo y poner en riesgo la alianza que en su momento estableció con el PT y el PES.

PRI-Morena

 

Muy poco podrá hacer el PRI para recuperar la diputación plurinominal que el domingo pasado le fue arrebatada por una orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, instancia que pidió al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones aplicar un nuevo criterio matemático y dar cumplimiento al convenio local que establecieron el tricolor, el Panal, el PVEM y el PS.

Desde la primera asignación de las diez diputaciones plurinominales los consejeros electorales encabezados por Elizabeth Piedras Martínez y Denisse Hernández Blas operaron para entregarle al PRI una posición que recayó en Zonia Montiel Candaneda, pese a que sabían que el partidazo legalmente no tenía derecho a esa representación, misma que debía ser destinada al PAC que registró a Inés Cervante Baéz.

Los dirigentes del PRI y los consejeros del ITE están conscientes que su sucia maniobra fue descubierta y que difícilmente el ex partidazo podrá recuperar la diputación plurinominal.

Las posibilidades de que el tricolor se quede sin representante en la próxima legislatura son muy altas, lo cual será un duro golpe para los priistas que a partir de septiembre serán meros espectadores en el Congreso del Estado.

El PRI perderá su diputación plurinominal y ésta pasará a manos de PAC. Tampoco está descartado que con el nuevo criterio matemático aplicado por los consejeros electorales se modifiquen otras asignaciones, por lo que habrá que esperar el fallo final que apruebe este día los miembros del ITE.

Y mientras hoy se espera la integración final de la próxima legislatura, le cuento que la relación entre los diputados entrantes y salientes es pésima al grado que no existe ningún acercamiento formal para llevar a cabo el cambio, el cual se tiene previsto para mañana miércoles en punto de las 17 horas.

Hasta ahora, Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, está encaminado a convertirse en el nuevo PRI. Con la soberbia que da el haber ganado la mayoría de las diputaciones locales, ese instituto político está decidido en concentrar las posiciones importantes del Congreso del Estado y dejar a sus aliados los puestos de relleno e intrascendentes.

La alianza legislativa que Morena venía construyendo con el PT está a punto de romperse en Tlaxcala.

El partido de la estrella que acompañó a López Obrador en su lucha de los últimos años no aceptó el reparto de comisiones que pretende imponer Morena y ningún cargo en la mesa directiva del Congreso local que en breve quedará instalada.

Morena cedió la presidencia de la mesa directiva a la diputada del PES Luz Vera Díaz y pretendió que el PT tuviera la segunda posición, pero ésta fue rechazada. Al final ese lugar se le quedó al PRD que tendrá presencia en esa instancia junto con Morena, el PAN, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano.

Víctor Báez López, el virtual coordinador de los legisladores de Morena está convertido en el pelele de Joel Molina Ramírez, líder del partido de López Obrador, por lo que su nombramiento ha provocado risa ante la evidente ignorancia que muestra el ex alcalde de Zacatelco.

Otros diputados locales electos que también ya empiezan a generar risas y decepción, son María Félix Pluma Flores del PT y José Luis Garrido Cruz del PES, pues muy pronto se les olvidó las recomendaciones que recibieron su pastor Andrés Manuel López Obrador.

La primera con ayuda de su papá ya estrenó una lujosa camioneta Journey, la cual es manejada por el chofer de la nueva bisoña diputada y el segundo habría adquirido un Sentra con un presunto financiamiento que recibió de un alcalde suspendido.

Por lo visto esos dos legisladores dejaron la austeridad y el bajo perfil para otra ocasión, pues hoy están dispuesto a presumir que pronto tendrán poder y dinero.