A más de un mes de que el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez anunció ajustes en su equipo de trabajo y el relanzamiento de su administración, hasta ahora sólo ha existido una rotación de funcionarios y un cambio visible entre los integrantes del círculo cercano del mandatario que fue notorio en Huamantla durante la cena previa a “la noche que nadie duerme”.

morenos

Trascendió que en Tlaxcala se está complicando la permanencia de la mayoría legislativa que logró Morena junto con sus aliados el PT y el PES en el Congreso del Estado, pues resulta que los primeros quieren concentrar todo el poder a través de las principales comisiones.

Joel Molina Ramírez, líder del partido de Morena en la entidad, hasta el martes pasado estaba convertido en el coordinador y jefe de los futuros legisladores locales sin ser diputado electo, situación que los miembros del PT ya no aceptaron cuando ayer decidieron no acudir a la capacitación que estaban recibiendo.

Trascendió que simplemente los diputados petistas no aceptarán más indicaciones de alguien que no tendrá injerencia en el Poder Legislativo. El PT se sintió excluido luego que se enteró que la intención de Morena es quedarse con el control de la Junta de Coordinación y Concertación Política a través de Víctor Báez López y la Comisión de Finanzas y Fiscalización para el ex matador de toros Rafael Ortega Blancas.

Y ya que hablamos de inconformidades, le cuento que será la próxima semana cuando el Partido Encuentro Social lleve a cabo su reestructuración interna ante el malestar que existe contra ciertos liderazgos tlaxcaltecas que dejaron de tener la confianza de sus dirigentes nacionales.

Hugo Eric Flores Cervantes, jefe nacional del PES encabezará los cambios que incluirá a José Luis Garrido Cruz que pronto dejará el liderazgo de ese instituto político en Tlaxcala, por lo que podrá dedicarse de tiempo completo a su trabajo como próximo legislador.

Trascendió que el ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya ya alista su cambio de residencia para la Ciudad de México, donde pronto se instalará para atender las responsabilidades que asumirá a partir del 1 de diciembre cuando empiece a despachar en la Secretaría de Seguridad Pública al lado de Alfonso Durazo Montaño.

Otro tlaxcalteca que también logró colarse al equipo de Morena y específicamente al de Ricardo Monreal Ávila, quien en unos días coordinará a los senadores del partido del futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es el ex procurador de Tlaxcala, Eduardo Medel Quiroz.

Trascendió que la propuesta de Marcos Tecuapacho Domínguez para ser designado magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa de Tlaxcala ha generado gran malestar entre los abogados de la entidad que están más que dispuesto a inconformarse si tal nombramiento se consuma, para lo cual ya le están armando su negro expediente que incluiría escándalos de acoso sexual que involucrarían a una estudiante de la UAT que enfrentó esa situación en España.

Se dice que Tecuapacho Domínguez fue incluido en la terna una vez que en los pasados comicios para elegir gobernador orquestó la demanda contra Lorena Cuéllar Cisneros, entonces candidata del PRD y a quien se le acusó de haber despojado de su herencia a una sobrina, con lo cual se intentó golpear la imagen de esa política que enfrentaba al hoy mandatario Marco Antonio Mena Rodríguez.

Trascendió que los futuros legisladores locales cocinan una serie de reformas que buscarán poner fin a los excesos de los alcaldes y funcionarios estatales. Darán prioridad a la fiscalización digital y establecerán nuevos tiempos para la revisión y presentación de las cuentas públicas.

Los cambios para combatir la corrupción dicen que serán profundos y las sanciones para castigar excesos y abusos serán ejemplares. Veremos si es real o sólo palabras.