Diferentes lecturas e interpretaciones tendrán los mensajes que ayer fueron enviados por actores políticos tlaxcaltecas en distintos eventos. Todos están relacionados con el desarrollo de las elecciones del 1 de julio en que los ciudadanos elegirán presidente de México, senadores y diputados federales y locales.

Mensajes Mena

El gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez aprovechó el aniversario luctuoso del ex mandatario Emilio Sánchez Piedras para hacer un llamado a la unidad y evitar la confrontación después de las elecciones.

Palabras más, palabras menos, dejó claro que él seguirá siendo el gobernador de Tlaxcala sean cual sean los resultados de los comicios.

Muchos reconocieron su actitud demócrata, pero otros interpretaron su mensaje como una señal de derrota anticipada para los candidatos de la coalición integrada por el PRI, Nueva Alianza y el PVEM denominada “Todos por México”, sobre todo porque es la tercera ocasión en menos de un mes que Mena Rodríguez aborda el tema de la unidad y de que él seguirá siendo gobernador pase lo que pase el 1 de julio.

El PRI y sus aliados saben que no la tienen fácil porque conocen lo que representa el arrastre del candidato presidencial de Morena Andrés Manuel López Obrador, pero tampoco se dan por vencidos y es obvio que tratarán de ganar posiciones cueste lo que cueste.

Los que ayer aceptaron su derrota fueron los candidatos a diputados federales de la coalición Por México al Frente conformada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, pues de los tres abanderados sólo Humberto Macías Romero fue el único que se presentó al foro organizado por los empresarios afiliados a la Coparmex.

La ausencia de la panista Guadalupe Sánchez Santiago y la perredista Alejandra Ramírez Ortiz, candidatas a diputadas federales por los distritos dos y tres, respectivamente, dejó mal sabor de boca a los empresarios, sobre todo porque los asistentes interpretaron que la pela por esas posiciones está entre los abanderados de Morena y los del PRI.

Los empresarios no pudieron ocultar su simpatía por los candidatos de Morena y en especial por Lorena Cuéllar Cisneros, a quien se le vio más que cómoda por el trato y recibimiento que tuvo.

Mariano González Aguirre, candidato del PRI a la diputación federal por el primer distrito no dejaba de repetir que ellos darían la sorpresa y que Morena pagaría su exceso de confianza.

Sin aceptarlo abiertamente con las personas que conversó en el salón donde se realizó el foro antes mencionado, el hijo del ex gobernador Mariano González Zarur dejo entrever que a 16 días de las elecciones el PRI y sus aliados no encabezan las preferencias en Tlaxcala, pero que aun así pueden remontar y obtener los triunfos.

Un pleito que amenaza con subir de todo es que el inició la desesperada candidata del PAN al Senado Minerva Hernández Ramos, quien ha lanzado dardos envenenados al gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez y a su contrincante Anabel Alvarado Varela, con acusaciones falsas que no han tenido el efecto esperado.

Fiel a su estilo y tal como lo hizo en el 2010 cuando acusó de corrupto al ex gobernador Héctor Ortiz Ortiz, la ex perredista hoy denuncia que el mandatario supuestamente presiona a los alcaldes para que operen a favor del PRI a cambio de la aprobación de sus cuentas públicas y de un supuesto favoritismo hacia un familiar de Anabel Alvarado que logró una concesión en el Zoológico del Altiplano.

Lo primero es totalmente falso y lo segundo es una verdad a medias, porque la concesión que logró el papá de Anabel Alvarado se otorgó hace cuatro años cuando el gobernador era Mariano González Zarur.

Lo bueno de esta historia es que Minerva Hernández ya evidenció que su fuente para obtener la información que usa para para “golpear” al gobernador Marco Mena y a Anabel Alvarado provienen de su amiga María Maricela Escobar Sánchez, quien se hace cargo de la Contraloría del Ejecutivo.