Qué será lo que esconden los diputados locales en funciones, los diputados reeleccionistas o el que anda tras una nueva posición que se oponen por todos los medios a que sus suplentes asuman sus cargos, pese a que existe un fallo de las autoridades jurisdiccionales para que esa medida se cumpla por parte de la Comisión Permanente del Congreso del Estado.

Congal 13

Es una lástima que el Poder Legislativo de Tlaxcala destaque por sus constantes retos a las autoridades jurisdiccionales, pues para nadie es un secreto que a los diputados locales les gusta llevar al límite los fallos que en teoría están obligados a cumplir a la primera, como si esa actitud ayudara a mejorar su deteriorado prestigio que tienen al formar parte de un Congreso cuyos integrantes ganan mucho y trabajan poco.

Nadie se explica cuáles son las razones y motivos que existen para impedir el arribo de los diputados suplentes que han recurrido tanto a la justicia local y federal para lograr su propósito, sin que hasta ahora exista alguien capaz de evitar la grotesca actitud del presidente de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, el panista Juan Carlos Sánchez García, quien como buena marioneta sólo se mueve conforme le jalan los hilos.

El fallo de los magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y de los magistrados del Tribunal Electoral de Tlaxcala ha sido ignorado por Juan Carlos Sánchez, quien debería ser sancionado por su absurdo comportamiento que lo dibuja de pies a la cabeza, es decir, es el clásico político que se siente autónomo e independiente cuando en realidad le encanta obedecer y hacer lo que le ordena su amo, su dueño o superior ante sus escasas neuronas.

Luis Antonio Cruz Zarate, René Carmona Serrano, David Luna Hernández y Ana Karen Tlalpa Herrera tendrán que esperar otros días más para asumir sus responsabilidades como diputados en funciones, lo cual podría complicarse si es que los legisladores que cuidan los lugares de sus compañeros en campaña deciden aguantar la presión hasta el 1 de julio, día en que se llevarán a cabo las elecciones federales y locales, pues después de esa fecha los propietarios estarán en condiciones de regresar sin ningún problema.

A la sesión extraordinaria convocada ayer sólo asistieron los legisladores Floria María Hernández Hernández y Humberto Tecuapacho Cuauhtle. Los ausentes en esta ocasión fueron Juan Carlos Sánchez y Yazmín del Razo Pérez, quienes ahora se prestaron al juego para obstaculizar la llegada de los suplentes.

Los afectados dicen que denunciarán penalmente a los integrantes de la Comisión Permanente por negarse a cumplir un fallo y caer en desacato, lo cual parece no importarle a los diputados que están más que dispuestos a cuidar las posiciones de sus compañeros que están en campaña en busca de la reelección.

Si el PRI y sus aliados logran mantener el control de la próxima legislatura nunca se sabrá que ocultaban los actuales diputados para impedir la llegada de sus suplentes, pero si Morena, el PT y el PES obtienen la mayoría en las próximas elecciones lo más seguro es que trasciendan los manejos pocos claros que se dice existen sobre los recursos que maneja el Poder Legislativo.

Hay versiones que los diputados que andan en campaña cobraron parte de los recursos que se pagan a los legisladores en funciones y que eso se hizo para apoyarlos en sus gastos proselitistas, lo cual de comprobarse podría meter en serios problemas a los diputados con licencia y a los que autorizaron ese pago ilegal.

La versión puede ser cierta, aunque también falsa. La realidad es que nadie quiere dar entrada a los suplentes y eso genera muchas especulaciones, porque es un tema que ya trascendió a los ciudadanos que podrían optar por rechazar los aires reeleccionistas de los diputados locales del PRI, el PRD y el PAN.

La actitud de un grupúsculo de legisladores locales pone muy mal a los políticos tlaxcaltecas. Que pena que eso suceda.