El candidato presidencial de la coalición conformada por Morena, PT y PES, Andrés Manuel López Obrador, se fue más que contento de Tlaxcala, porque está muy seguro en lograr por tercera ocasión el triunfo en esta entidad y ser un factor determinante que impulse las victorias de los aspirantes al Senado y las diputaciones federales y locales.

Si las tendencias electorales se mantienen rumbo a los comicios del 1 de julio y los indecisos no optan por los candidatos de la coalición “Todos por México” integrada por el PRI, Nueva Alianza y el PVEM o por los del «México al Frente» que reunió al PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, López Obrador podría convertirse en el primer aspirante a un cargo de elección popular en sumar 300 mil votos en Tlaxcala.

De acuerdo con los análisis de prospectiva y encuestas contratadas por Morena, la alianza “Juntos Haremos Historia” que comanda el tabasqueño ganará el Senado con la desconocida Ana Lilia Rivera Rivera y el ex gobernador tlaxcalteca, José Antonio Álvarez Lima, quienes serán los más beneficiados con el importante arrastre de AMLO.

También dan por un hecho el triunfo de su alianza en los distritos federales dos y tres con Rubén Terán Águila y Lorena Cuéllar Cisneros, respectivamente.

En el distrito federal uno donde compite José de la Luz Sosa Salinas “Pepeluche” existen ciertas dudas, porque la operación del gobierno federal y estatal busca por todos los medios hacer ganar al priista Mariano González Aguirre, hijo del ex gobernador Mariano González Zarur, quien podría sufrir una traición interna y enfrentar una dolorosa derrota, porque hay grupos del partidazo que no lo quieren ver como diputado federal.

Respecto a la elección de diputados locales, los números son más que alentadores para Morena y sus aliados, pues según la última medición realizada previa a la visita de Andrés Manuel López Obrador, ese partido junto con el PT y el PES están en posibilidades de ganar 11 de los 15 distritos locales de mayoría que existen en la entidad, situación que les permitiría controlar el Congreso del Estado a partir de septiembre de este año.

No estoy asegurando que Morena y AMLO ya tienen ganadas las elecciones federales y locales del 1 de julio, pero las tendencias electorales apuntan que a 24 días de los comicios la coalición “Juntos Haremos Historia” encabeza las preferencias y con una amplia ventaja sobre sus rivales que se ve difícil que pueda ser revertida.

No lo cuente en voz alta pero los candidatos del PRD a las diputaciones locales están desesperados porque simplemente no ven que puedan ganar o lograr la reelección. No sólo están arrepentidos de estar participando, sino de no haber seguido a Lorena Cuéllar a Morena, donde hoy la ex priista y ex perredista goza de un amplio respaldo.

El descalabro que vivirá ese partido en las elecciones locales será mayúsculo, pues de los cinco diputados locales que logró en los comicios del 2016, ahora sólo tendrá uno que no contará con fuerza ni representatividad.

Hasta ahora ya visitaron Tlaxcala tres de los cuatro candidatos presidenciales que compiten. El PRI y su abanderado José Antonio Meade Kuribreña y el morenista López Obrador mostraron músculo y capacidad de movilización, siendo el panista Ricardo Anaya Cortés el que apareció con el menor respaldo de los tres.

El final de las campañas está muy cerca y pronto veremos si se cumplen los pronósticos.