Resulta que Lorena Cuéllar es la única con chamba segura en la próxima legislatura, ah, y en eso anda Ubaldo… creo que no tienen vergüenza.

De la que se libró Lorena Cuéllar, al no ser ungida candidata del PRI a la gubernatura; de enfrentarse a los gobiernos federal y estatal, en perversa alianza, hoy solo tiene que esperar el paso de las semanas para convertirse en diputada local.

Parece que Cuéllar aprendió que en política es de sabios poner los huevos en varias canastas, para no perder todo, como le ocurrió a su tío, Joaquín Cisneros en 1998, frente al perredista Alfonso Sánchez Anaya.

Incluso, hay versiones que la dibujan muy en alianza con el gobernador Héctor Ortiz, en proyectos que para nada vislumbraban la realidad de hoy, con Adriana Dávila al frente de la coalición Progreso para Tlaxcala, mediante la cual pretende el PAN un sonoro triunfo en la elección de gobernador.

Así que la lucha no fue tan honesta.

Lorena, parece haber sido un instrumento de contrapeso en contra de Mariano González, impulsado primero por Ortiz y, luego por la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel.

Para ellos, que nunca pierden, el objetivo a dañar, no sólo a vencer, se apellida González Zarur, quien por su lado, se dedicó a dar rienda suelta a su obsesión operativa y, logró reunir a decenas de grupos, claro con la asesoría de su muy querido Alfonso Sánchez Anaya, y el ala perredista afín a AMLO, aunque en casos extremos se trata de puros apestados.

Mariano, hubo de sufrir la escisión de Rosalía Peredo Aguilar, como el presente más dañino de su hermana sanchezpiedrista, Beatriz, quien de esa forma tuvo “el fino gesto con sus amigos los panistas, de regalarles un ¿cinco por ciento? de la votación llevada al extremo de cuatro participantes”.

O sea, cada quien se procura su lugar en la nómina. Lorena como la segura diputada priísta; Beatriz, a través de sus delegados (Elia, Alejandro, Daniel, Adalberto), además de su acostumbrado emisario mensual, Rodríguez Cámara.

Ahora falta ver qué le van a dar a Rosalía. Oiga, el golpe bajo al divo no es de gratis.

Esto significa que Mariano no puede aflojar su paso ascendente un solo minuto. Se enfrenta a muchos. Y su temperamento es el culpable. Tiene que cuidarlo, porque sobre él descansa la responsabilidad histórica de doblegar al Yunque, que ve a Tlaxcala como una posesión ahí un poco maltrecha, pero al fin y al cabo parte del patrimonio con el que se habrá de quedar, consciente de la crisis que les espera en 2012.

Y para muestra de la gravedad de sus enemigos, nada más eche usted un ojo al interior de su partido. Ubaldo, también asegurando su futuro inmediato con otra diputación plurinominal; además, cobrando 20 mil pesos a cada aspirante a presidente municipal.

El divo tiene que fajarse los pantalones y poner orden, pero si levanta la voz a determinado grupo, entonces lo amagan con hacerle lo que Rosalía, o de plano se asumen todos unos triunfadores, como la adrianista Lorena Cuéllar, a quien la política ha comenzado a sonreírle.

¿Para eso detenta el PRI una ventaja, de lo relativo a lo importante?

¿Sabe el tamaño del reparto que les aguarda a los electores a través de los dineros estatales y el que administran los indeseables delegados federales?

Oiga usted, mientras esto acontece, vemos con simpatía que una tercera opción, Minerva Hernández Ramos, hace intentos de remontar el vuelo. Azotada por sus múltiples enemigos, comenzando por ASA y los peones de Mariano, la de Texoloc ha reiniciado su paso, también con la responsabilidad de combatir al Yunque-Calderón y ahora por la fuerza, Ortiz.

EL BURRO HABLANDO DE OREJAS

A pesar de que la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala hace mención de que los diputados que integran la actual Legislatura Local tienen la obligación de asistir puntualmente a las sesiones ordinarias, y en caso contrario aplicárseles el descuento correspondiente por inasistencias, tal parece que algunos legisladores entre ellos, Roberto Núñez Baleón, tienen tiempo para otras actividades de tipo partidista, que cumplir con la responsabilidad que como representantes populares la ciudadanía tlaxcalteca les ha conferido.

Esto, en razón de que el legislador de extracción socialista, en las últimas semanas se ha ausentado de sus tareas legislativas, y sin embargo, se da tiempo para criticar el hecho de que el Pleno no ha llamado a los suplentes de los nueve legisladores que solicitaron licencia por tiempo indefinido para ausentarse del cargo, por lo que el Pleno se encuentra incompleto al igual que las comisiones ordinarias.

Sin embargo, como muestra de su incongruencia, él, en lo que va del periodo ordinario de sesiones, ha solicitado permisos de manera casi consecutiva, sin importarle, cumplir con la responsabilidad encomendada.