Un mes de tregua fue el que se dieron los candidatos a las senadurías y a las diputaciones federales de las tres coaliciones registradas en Tlaxcala y que buscan el voto de los tlaxcaltecas, sin embargo ese clima de cordialidad pronto llegará a su fin porque la guerra sucia contra los candidatos de Morena arreciará y las denuncias sobre presuntos delitos electorales cometidos por funcionarios estatales y municipales empezarán a presentarse.

IMG-20180428-WA0009

Trascendió que en breve el gobierno del estado podría verse inmiscuido en un escándalo político electoral cuando el equipo jurídico de Morena presente las denuncias por el presunto desvío de recursos públicos que hicieron funcionarios para apoyar el pasado jueves un acto proselitista que encabezó Juana Cuevas Rodríguez, esposa del candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña , aspirante a la diputación federal por el primer distrito.

La cónyuge de Meade estuvo a las diez de la mañana del jueves 26 de abril en un evento que se realizó en Santa Anita Huiolac, Apizaco, muy cerca de la casa del ex gobernador Mariano González Zarur, al cual no llegó, por cierto, Sandra Chávez Ruelas, esposa del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez.

Hasta ahora se desconoce si Sandra Chávez no fue invitada por los marianistas o si la presidenta del Sistema Estatal del DIF decidió sólo acompañar a Juana Cuevas en la reunión que ese mismo día sostendrían con mujeres tlaxcaltecas en la capital del estado.

IMG-20180428-WA0008

El evento del pasado jueves por la mañana estuvo bajo la responsabilidad de los marianistas, pero en éste también se contó con el respaldo de funcionarios estatales como José Luis Sánchez Mastranzo, director de la Casa de Artesanías y de los empleados de esa área del gobierno estatal y de la delegación de la Sedesol.

En horario laboral se vio a Sánchez Mastranzo organizar a los artesanos de Contla, San Pablo del Monte, Ixtenco, Huamantla, Teolocholco y Chiautempan que fueron acarreados para llenar el lugar donde estaría Juana Cuevas. El funcionario del gobierno menista no tuvo ningún recato en supervisar las carpas que se instalaron para el evento de campaña del candidato a diputado federal y verificar que todo estuviera en orden.

Vaya, el exquisito José Luis Sánchez nunca perdió la oportunidad para pedir a los artesanos que asistieron a ese encuentro proselitista que no dejaran de mostrar su simpatía y apoyo a la candidatura de José Antonio Meade y Mariano González.

Otra funcionaria que le valió la ley fue a la delegada de la Sedesol, Mariana González Fuollon, hermana del candidato del PRI, Nueva Alianza y el PVEM a la diputación federal por el primer distrito con cabecera en Apizaco. Ella al igual que Sánchez Mastranzo llevó a sus subordinados a un acto de campaña.

IMG-20180428-WA0004

En los videos y fotografías se aprecian a los funcionarios federales y estatales participando activamente en ese acto partidista que representa una clara violación a la ley porque esos servidores públicos fueron los encargados de organizar ese evento donde estuvo Juana Cuevas, la esposa de José Antonio Meade, el candidato presidencial que dice tener un pasado intachable alejado de actos de corrupción.

Mariano González Zarur, el ex gobernador de Tlaxcala, es coordinador de la campaña de Meade en la quinta circunscripción que comprende el Estado de México, Michoacán, Colima e Hidalgo. Siendo mandatario logró que su compadre designara el 24 de agosto del 2016 a su hija Mariana González como delegada de la Sedesol, justo cuando el hoy abanderado presidencial se desempeñaba como titular de esa dependencia federal.

IMG-20180428-WA0012

Quien hubiera imaginado que Meade y su esposa Juana Cuevas aceptarían quebrantar la ley en Tlaxcala. Su discurso de que son honorables y que no se prestan a actos de corrupción se fue a la basura, porque es obvio que el ex secretario de Hacienda ya se comporta como todo buen priista que recurre a lo que sea para tratar de ganar las elecciones.

El partido de Andrés Manuel López Obrador tiene las evidencias y la denuncia ante la Fepade pronto llegará.

Sin embargo, por lo que se sabe y se ha visto, es una pena que Meade y su esposa hayan avalado que los marianistas violaran la ley en Tlaxcala.