Solo un despistado podrá creer el fenómeno electoral que el candidato ciudadano de la coalición denominada Todos por México e integrada por el PRI, Panal y PVEM, José Antonio Meade Kuribreña, pretende vender a los tlaxcaltecas y presumir que en menos de un mes logró un crecimiento de casi 20 puntos porcentuales que le permiten, según sus sesudos estrategas, ubicarse a la cabeza de las preferencias.

presidenciables 2018

La falta de imaginación y la desesperación en el PRI es tan grande, que no tuvo otra más que recurrir a la trillada estrategia de utilizar los resultados de una encuesta con fines propagandísticos, con la clara intención de tratar de levantar las preferencias hacia su candidato presidencial José Antonio Meade.

De acuerdo con el estudio realizado por la empresa Policy Innovation & Social Data Science y que fue difundido en Internet por El Cuarto de Guerra, el abanderado priista de la coalición Todos por México tiene una intención del voto del 34 por ciento, seguido por el candidato panista de la alianza Por México al Frente integrada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Ricardo Anaya Cortés, que alcanza 33 por ciento de los sufragios.

Según los resultados de ese estudio demoscópico que se levantó entre el 24 y el 27 de marzo de este año, mismo que tiene un margen de error de 2.8 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento, el aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia conformada por Morena, el PT y el PES, Andrés Manuel López Obrador registra el 30 por ciento de simpatías.

La información dada a conocer es ambigua porque no explica que sucedió o cuáles fueron los elementos que contribuyeron a que López Obrador tuviera una caída tan drástica y qué hizo Meade Kuribreña para registrar un crecimiento de casi 18 puntos porcentuales en menos de un mes.

Si Meade o sus estrategas en Tlaxcala ya encontraron la fórmula para vencer a López Obrador que espera para replicarla a nivel nacional, ya que es la fecha que el ex secretario de Hacienda no puede crecer y se mantiene en el tercer lugar en las encuestas que se levantan a nivel nacional para conocer las tendencias que existen en la carrera por la presidencia de México.

Si alguien quiere creer en esa encuesta que luce más chafa que un billete de dos mil pesos es su problema. Sobre la mencionada empresa no se sabe nada, pues ni siquiera aparece con algún historial en Internet. En la ficha metodológica dada a conocer tampoco se asienta quién pagó el estudio que se muestra más que generoso con el candidato presidencial del PRI y sus aliados.

Los resultados de otros estudios demoscópicos a los que este reportero tuvo acceso reflejan otra realidad y confirman que Andrés Manuel López Obrador no sólo encabeza las tendencias electorales en Tlaxcala, sino que mantiene una ventaja de más de 15 puntos sobre sus contendientes.

En las proyecciones que se han realizado sobre el desarrollo de los comicios presidenciales en la entidad, Morena junto con el PT y el PES espera superar la cifra de los 230 mil votos, mientras que el PRI, Panal y el PVEM podrían alcanzar los 190 mil sufragios y el PAN con el PRD y Movimiento Ciudadano obtendrían 110 mil votos exageradamente.

El PRI se muestra más que desesperado y Luis Álvarez Landa, coordinador de la campaña de José Antonio Meade junto con la delegada del CEN del partidazo, Yolanda González Hernández, cayeron en la tentación de recurrir a viejas prácticas mediáticas para tratar de inflar de manera artificial a su candidato presidencial, lo cual dudo que les funcione porque seguramente en redes sociales los usuarios destrozarán su estúpida idea de manipular una encuesta.

Seguramente los estrategas del PRI optaron por esa maniobra tan burda al comprobar que sus candidatos al Senado y a las diputaciones federales no aportaron nada al arranque de las campañas. En fin, seguramente en los próximos días veremos más ideas brillantes.