Los partidos políticos no pudieron ocultar su miseria y sus dirigentes recurrieron al agandalle de las candidaturas plurinominales y a la rebatinga de políticos de otras fuerzas, demostrando que algunos institutos que carecen de cuadros competitivos para enfrentar las elecciones federales y locales previstas para el 1 de julio de este año.

trioderatas

El PRI, el PRD y el PT cayeron en la tentación de piratearse militantes de otros partidos para registrarlos como candidatos a diputados federales y locales, decisiones que han generado gran molestia entre sus simpatizantes que han interpretado dicha medida como un insulto.

Nadie en el PRI se explica cómo ese partido abrió las puertas al cuestionado ex alcalde panista de Zacatelco, Francisco Román Sánchez, quien con graves síntomas de amnesia ahora pretende buscar la diputación local por el distrito 13 con la camiseta del tricolor.

Aunque hay quienes aseguran que el corrupto Román Sánchez ganará ese distrito, lo cierto es que su nominación en el partidazo ha generado gran molestia y rechazo, al grado que existe un soterrado movimiento en su contra que está siendo aprovechado por Edilberto Algredo Jaramillo, quien compite por la misma posición pero bajo la bandera de Movimiento Ciudadano.

Sin perder su esencia de oportunista, el PT que mal dirige en Tlaxcala Silvano Garay Ulloa, se dio a la tarea de convencer a panistas resentidos para registrarlos como abanderados a diputados locales, como es el caso de los ex alcaldes Alejandro Aguilar López y Felipe Morales Morales, quienes gobernaron Huamantla y Yauhquemehcan, respectivamente.

Mientras Silvano Garay se bajaba los pantalones para convencer a los hoy ex panistas, también operaba para garantizar que su robusta hija, Irma Garay Loredo, tuviera un lugar asegurado en la próxima legislatura local, para lo cual la registró en la primera posición de los candidatos a diputados plurinominales.

Garay Ulloa también estaba operando para dejar a su gatillero que cobra como diputado local, Jesús Portillo Herrera, como candidato al mismo cargo por el distrito 14 con cabecera en Nativitas, sin embargo a nivel nacional frenaron su estúpida maniobra al comprobar que pretendía registrar a un nefasto aspirante de político que su única cualidad es mostrarse como un macho que le gusta amenazar.

Portillo Herrera quería aprovechar la fuerza e impulso que tiene el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, para ganar la elección de diputado local como abanderado del PT y seguir padroteando en el Congreso local, sin embargo no logró su cometido y en unos meses más regresará a su trabajo de guarura de la familia Garay.

El PRD de plano quedó desdibujado y sin figuras propias. Entregó al PAC, partido que controla la familia Ortiz, la candidatura a la diputación federal por el distrito 2, así como también le regaló al PAN la primera posición de la candidatura al Senado.

El desánimo en el partido del sol azteca es mayúsculo y los aires de la derrota ya se sienten pese a que aún no inician formalmente las campañas.

Contrario a lo que se vive en el PRD, en el PAC andan más que emocionados con la nominación de Serafín Ortiz Ortiz a la diputación local por el distrito 7 con cabecera en Tlaxcala. Ayer, en la casa de Elvia Ortiz, una de sus hermanas, se llevó a cabo por la tarde una “estratégica” reunión para conocer los detalles de la operación que trabajadores de la UAT realizarán para juntar los votos que requiere el ex rector para ganar los comicios del 1 de julio.

La consigna es ganar cueste lo que cueste. Veremos si ahora sí pueden cumplir su objetivo.