El ex mandatario de Tlaxcala, Mariano González Zarur quedó fuera de la lista de candidatos plurinominales del PRI a las diputaciones federales, pese a que coordina la quinta circunscripción -Colima, Hidalgo, Estado de México y Michoacán- de la campaña presidencial de su compadre el ciudadano José Antonio Meade Kuribreña.

Sin título-31

El futuro y destino de los priistas tlaxcaltecas depende sólo de ellos y ahora más que nunca están obligados a echar toda la carne al asador si es que quieren tener posiciones en la próxima legislatura federal, porque la única que tiene garantizado un puesto es la ex gobernador Beatriz Paredes Rangel, quien por fin cumplirá su sueño de convertirse en Senadora.

A la ex embajadora de México en Brasil si le alcanzó su capital político para ubicarse en un lugar envidiable de la lista de senadores plurinominales que el PRI registrará ante el INE.

La también ex presidenta nacional del PRI es la coordinadora de la tercera circunscripción de la campaña de Meade que comprende los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, donde el aspirante de Morena Andrés Manuel López Obrador tiene un gran respaldo de los electores.

Trascendió que el PRI en Tlaxcala concentrará su esfuerzo en el distrito electoral uno con cabecera en Apizaco, donde llevará como candidato a diputado federal a Mariano González Aguirre. Su intención es ganar esa posición y lograr al menos un senador como la segunda minoría en la figura de la ex secretaria de Gobierno, Anabel Alvarado Varela.

El hecho de que el abanderado presidencial priista Meade Kuribreña siga en el tercer lugar de las preferencias y sin señales de lograr un crecimiento importante en los próximos días que restan para la campaña, son un claro indicio de que el PRI enfrentará un pésimo escenario electoral que pone en duda sus triunfos.

Trascendió que el gobierno del estado podría enfrentar en los siguientes días un fuerte escándalo relacionado con el conflicto en el municipio de Ixtenco, en donde el alcalde Miguel Ángel Caballero Yonca y la síndico Lucia Rojas González mantienen posiciones encontradas.

Se dice que existe una grabación donde un alto funcionario de la Secretaría de Gobierno pide al alcalde Caballero Yonca la cantidad de 150 mil pesos para solucionar el problema.

El audio que es conocido por algunos diputados locales y colaboradores cercanos del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez fue obtenido antes del 14 de marzo, día en que se registraron los hechos violentos en ese municipio que dejaron varias personales lesionados y una docena de patrullas destruidas.

Sería grave para el gobierno de Mena que esa grabación se hiciera pública, porque si bien el mandatario se deslindó del conflicto y culpó de la violencia registrada al alcalde Miguel Ángel Caballero, lo cierto es que su administración podría ser acusada de omisa y otras cosas más al no intervenir luego que un alto funcionario solicitó dinero para arreglar el conflicto.

Trascendió que un funcionario de la Secretaría de Salud en Tlaxcala pronto podría enfrentar acusaciones de enriquecimiento inexplicable, pues tras su ingreso en esa dependencia inició la construcción de un lujoso inmueble en la colonia La Joya de la capital de estado.

Se trataría de Miguel Chávez, quien se dice presta sus servicios en el área de Recursos Materiales de la mencionada dependencia.

El edificio que construye ese funcionario tiene apantallados a sus vecinos, pero hasta ahora nadie se explica cómo le hizo para llevar a cabo tal obra en unos cuantos meses.

Trascendió que en el Departamento de Recursos Financieros de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala las cosas no andan bien, porque al personal lo están presionando para que valide todas las compras asignadas y que se llevaron a cabo sin cumplir con las disposiciones legales.

El titular de esa dependencia Manuel Camacho Higareda sería el responsable de ese hostigamiento que ya implicó el despido de algunos empleados, quienes en breve responderán por la vía legal.

No cabe duda que los escándalos de corrupción empiezan a tocar las puertas de este gobierno.