El nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, Héctor Maldonado Bonilla, no pierde oportunidad para presumir y destacar la supuesta legalidad que prevalece en ese poder, misma que no existe porque está tan arraigada la corrupción, el amiguismo, el oportunismo y el tráfico de influencias que todos se prestan para encubrir esas sucias prácticas.

magistrados 14

Estamos a años luz de ver una transformación del Poder Judicial de Tlaxcala.

Las malas prácticas y pésimas costumbres se encuentran incrustadas en su ADN. Hoy se vive un nuevo periodo de complicidad e impunidad que pretenden solapar el libertinaje de la ex presidenta del TSJE Elsa Cordero Martínez y cumplir los caprichos de los magistrados Rebeca Xicoténcatl Corona y Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez.

Acostumbrado a la sumisión y a obedecer órdenes, Héctor Maldonado aceptó como buen mozo convertirse en la tapadera de Cordero Martínez, quien al final de su pésimo periodo como representante del Poder Judicial de Tlaxcala logró al menos 10 basificaciones, de las cuales 5 fueron para personajes ligados a sus intereses.

También a la soberbia abogada le dio tiempo para subir la categoría a 20 trabajadores del TSJE sin rendir cuentas a nadie. Vaya, no le importo que las finanzas del TSJE se encuentren dañadas.

En los últimos días de poder, Elsa Cordero no tuvo empacho en despacharse con la cuchara y grande y sumar cómplices de sus excesos. Por esa razón, permitió que la magistrada María Sofía Margarita Ruiz Escalante incrustara a un familiar más en la nómina de TSJE.

Karla Margarita Moreno Ruiz, hija de la mencionada magistrada y recién egresada de la licenciatura fue designada como Oficial de Partes Juzgado Tercero de lo Civil, violando la ley que establece que para desempeñar ese cargo es necesario comprobar una experiencia mínima de 3 años, lo cual se logra a partir de que se obtiene la cédula profesional.

Sin embargo, la buena suerte de la magistrada María Sofía Margarita Ruiz estaría por terminarse, pues al parecer Héctor Maldonado está siendo presionado por los magistrados Rebeca Xicoténcatl Corona y Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez para impedir que la primera se siga desempeñando como miembro del Consejo de la Judicatura, cuyo periodo vence el 17 de marzo de este año.

La abogada será sometida a una evaluación que incluso fue abierta al personal del TSJE y  a litigantes para determinar si debe o no continuar como representante de los magistrados ante el mencionado consejo.

Antes del 16 de marzo se conocerá el resultado, pero la intención es que Ruiz Escalante sea rechazada para que el pleno del TSJE nombre a otro representante de los magistrados, que por ley puede ser un miembro del Poder Judicial o un externo.

Esa posición la quieren la ambiciosa Rebeca Xicoténcatl Corona y el hábil Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, pues su intención es que el sobrino del segundo Ramón Jiménez Casco, Juez Primero de lo Penal asuma ese encomienda para que empiecen a tener injerencia en el Consejo de la Judicatura.

Esos dos magistrados están convertidos en los más influyentes al interior del TSJE, de ahí que la magistrada Rebeca Xicoténcatl no tiene ningún problema en llegar tarde y dejarse ver por pocas horas en su centro de trabajo, pues según ella nadie le puede decir algo porque Héctor Maldonado le debe la presidencia del Poder Judicial.

Pero no crea que Xicoténcatl Corona no ha aprovechado su posición, pues ha logrado que Yeniséi Esperanza Flores Guzmán se mantenga como jueza pese a que nunca presentó el examen de oposición que se requiere para ocupar ese puesto.

Y la que de plano anda insoportable en el Poder Judicial es la directora del Centro Estatal de Justicia Alternativa, Georgette Pointelin González, quien asume actitudes de primera dama luego de las múltiples atenciones que le brinda el poblano Héctor Maldonado.

Así las cosas en el TSJE.