A la clase política tlaxcalteca le encanta el protagonismo mediático, porque sus acusaciones nunca se traducen en alguna denuncia ante las instancias correspondientes para que puedan ser investigadas y sancionadas, lo que demuestra la gran simulación con que trabajan y pretenden engañar a los ciudadanos.

dos
El diputado Alberto Amaro Corona confirmó que fue la ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Elsa Cordero Martínez, la responsable de alertar a los ex presidentes municipales con acusaciones de penales de la existencia de órdenes de aprehensión en su contra, lo que les permitió evadir la cárcel y tramitar amparos.

Adolfo Escobar Jardínez, ex alcalde de Tlaxcala, fue uno de los beneficiados de esa filtración por parte de Elsa Cordero, pero no su ex tesorera Norma S., quien el pasado 10 de enero fue detenida y enviada a la cárcel, cuando la intención era que el panista fuera el primero en pisar una celda ante el manejo dudoso de más de 25 millones de pesos que hizo en las finanzas del ayuntamiento capitalino.

El presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado reconoció que en los procedimientos contra los ex alcaldes hubo violaciones a la ley al filtrarse información privilegiada, sin embargo es la fecha que no ha presentado alguna denuncia por ese caso para que se investigue y se sancione esa conducta que permitió a los ex presidentes municipales burlarse de la justicia y del trabajo de los legisladores.

Lo más lamentable sobre el caso fue la estúpida defensa que asumió Elsa Cordero respecto al señalamiento que hizo en su contra el diputado perredista Alberto Amaro. La “honorable” abogada negó que hubiera utilizado la información confidencial que tenían los jueces para poner sobre aviso a los ex ediles implicados, dejando entrever que ella no fue pero que a lo mejor un juez si pasó el pitazo.

Esa postura traicionera de Elsa Cordero era de esperarse, pues antes de enfrentar una responsabilidad lo más seguro es que exponga a alguien más.

Además, nadie le puede creer que ella como presidenta del TSJE no estaba al tanto de los procesos penales que se mantenían abiertos en los juzgados y que involucran a más de cinco ex alcaldes.

Ni hablar, Elsa Cordero resultó ser toda una fichita.

Asusta y preocupa la postura que asumió el nuevo procurador de Justicia de Tlaxcala, José Aarón Pérez Carro, sobre el escándalo mediático que provocó la difusión en redes sociales de un video donde se observa como una mujer maltrata con golpes a un par de gemelos oriundos de esta entidad.

Pisoteando la presunción de inocencia de la mujer, el procurador aseguró que se utilizarán todos los instrumentos legales para aplicar el peso de la ley a esa supuesta niñera, porque según el funcionario en la Procuraduría no puede caber un solo espacio para aquellas personas que atentan contra los infantes y que sus conductas sean calificadas como ilícitas.

Si bien la conducta y actitud de la mujer resulta reprobable, lo prudente hubiera sido que el procurador primero investigara el caso y nos informara que sanción podría recibir la acusada y luego asumirse como el defensor de los niños tlaxcaltecas.

Y así como se muestra muy eficiente e interesado en la procuración de justicia sobre ese hecho, ojalá muestre el mismo interés para esclarecer la desaparición de la niña Karla Romero Tezmol, agilizar las investigaciones contra los ex presidentes municipales acusados de corrupción, resolver las ejecuciones estilo narco registradas en Apizaco y en Nativitas, detener a las bandas dedicadas al robo de autotransportes, de casahabitación y de automóviles.

La verdad es que se espera más de un procurador que decía tener una larga experiencia, pero por lo que se ve resultó otro petardo.