Al rendir su cuarto informe como rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Rubén Reyes Córdoba se alista para dejar esa posición que es buscada por al menos ocho universitarios que estarían ligados al grupo de los Ortiz y al de los Vázquez Galicia. No sería raro que de un momento a otro se convocara al Consejo Universitario y se llevara a cabo el relevo del representante legal de la Institución.

rectoria uat

El cambio de rector en la UAT es inminente al grado que en el último informe del actual rector Rubén Reyes Córdoba se pudo percibir un ambiente diferente, pues los universitarios que aspiran a ese cargo se vieron muy sonrientes y con una actitud muy amigable, como si estuvieran en campaña.

Reyes Córdoba asumió el control de la Universidad a finales de diciembre del 2014, fecha en que Víctor Job Paredes Cuahquentzi decidió separarse del puesto de rector para tratar de conseguir la candidatura del PRD a una diputación federal para los comicios intermedios del 2015.

Aunque a Rubén Reyes le faltarían 10 meses para cumplir un periodo de cuatro años, al interior de la UAT cada vez es más insistente el rumor de un relevo en la rectoría, por lo que varios universitarios ya se mueven para tratar de conseguir esa representación.

Se dice que Rubén Reyes representa al grupo de los Ortiz y que en esta ocasión corresponderá elegir rector al clan de los Vázquez Galicia, sin embargo es un hecho que en la lista de tiradores hay miembros de ambos grupos.

Los que encabezan las menciones para llegar a la oficina principal de la Universidad son Ernesto Meza Sierra, Secretario de Autorrealización, Enrique Vázquez Fernández, Coordinador de la División de Ciencias Sociales y Administrativas y Edilberto Sánchez Delgadillo, responsable de la Secretaría de Extensión Universitaria y Difusión Cultural.

También se manejan los nombres de Antonio Durante Murillo, secretario Técnico, de Luis Armando González Placencia, Secretario Académico, de Elvia Ortiz Ortiz, Coordinadora de la División de Ciencias Biológicas y de Osvaldo Ramírez Ortiz, director de la facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, así como del eterno aspirante a la rectoría René Elizalde Salazar, encargado de la Fundación UAT.

Rubén Reyes ha sido un rector de bajo perfil que optó por la discreción a diferencia de Víctor Job Paredes que tuvo un papel más protagónico al interior y al exterior de la UAT.

Hace unos días la UAT dejó claro que no está conforme con el trato que recibe de la administración de Marco Antonio Mena Rodríguez, pues según el rector Reyes se mantiene la política de restringir los recursos públicos que legalmente le corresponde a la Institución, al grado que el gobierno del estado adeuda del 2011 al 2017 cerca de 300 millones de pesos.

No sería raro que los grupos de poder de la UAT opten por designar a un rector más aguerrido y con proyección para presionar al gobierno de Marco Mena a fin de lograr una negociación sobre ese supuesto adeudo millonario.

Es cuestión de tiempo para saber quién será el próximo rector de la UAT.