Al interior del Partido Acción Nacional parece que las aguas regresaron a su cauce natural y la senadora Adriana Dávila Fernández demostró que sigue siendo el factor de poder que premia o castiga, de ahí que los chichos rebeldes que aparecieron en los últimos meses comprobaron que están lejos de poder mandar a la banca al adrianismo.

dávila 16

El poder no se presume ni se hace alarde de él, porque si se tiene hay que demostrarlo y ejercerlo, tal y como lo hizo la ex candidata del PAN a la gubernatura, Adriana Dávila, quien en la pasada sesión de la Comisión Permanente Estatal puso orden y aplastó las ínfulas del aún líder estatal del blanquiazul, Carlos Carreón Mejía.

Todas las candidaturas que había prometido y hasta palomeado el altanero Carreón Mejía fueron ignoradas y marginadas por los integrantes de la mencionada comisión, quienes al final avalaron las nominaciones a diputados locales de panistas ligados a los intereses de Adriana Dávila y el ex alcalde capitalino Adolfo Escobar Jardínez.

De entrada, el líder del PAN no pudo ubicar a su querida amiga Eleticia Barragán Cardoso en el primer lugar de la lista de candidatos a diputados plurinominales que registrará ese partido, pues los adrianistas se movieron y apuntalaron a Leticia Pérez para esa posición que la tienen más que amarrada.

Otros movimientos que fue interpretado como una señal de fuerza del adrianismo, fueron las candidaturas a diputados locales que logró por los distritos nueve y cinco con cabecera en Chiautempan y Yauhquemehcan que obtuvieron para el legislador federal Juan Corral Mier y el ex alcalde de Españita Miguel García Juárez, respectivamente.

Carlos Carreón pretendía entregar esas posiciones a otros militantes del PAN que eran identificados como contrarios a los intereses del adrianismo y así generar un nuevo grupo que pudiera empezar a marginar la influencia y liderazgo que Dávila Fernández ha tenido en el partido durante más de 10 años.

Otra decisión de poder que se vio fue la inminente designación del abanderado panista a la diputación local por el distrito cuatro con cabecera en Apizaco, pues la alianza entre Adriana Dávila y Adolfo Escobar les permitió quedarse con esa posición a través del regidor Pablo Badillo Sánchez, dejando al alcalde panista Julio Cesar Hernández Mejía con las ganas de imponer, con ayuda de Carlos Carreón, a un incondicional.

El líder estatal del PAN que presume ser amigo y casi hermano de Ricardo Anaya Cortés, candidato presidencial de la coalición conformada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano si tiene asegurado un lugar en la lista de aspirantes a diputados federales plurinominales por la cuarta circunscripción, pero no en las primeras cinco posiciones como se ha encargado de difundir y cacarear.

La fuerza y aliados que tiene Adriana Dávila han sido claves para que ella ocupe uno de los cinco primeros lugares de esa lista, lo que afectará las aspiraciones de Carlos Carreón que podría ser ubicado a partir del octavo o noveno lugar, situación que le reducirá las posibilidades de llegar a la Cámara de Diputados.

Otro que también se sentía un moustro en el PAN y que fue ignorado porque no representa nada, fue el experto en pegar azulejos que unos años fue empresario y que hoy cobra puntalmente su quincena como diputado local, Carlos Sánchez García.

El segunda cuchara que presume tener la popularidad de Pedro Infante y el carisma de Cantinflas ni siquiera tuvo la capacidad de lograr que su caso fuera analizado, por lo que su intención de lograr la reelección como diputado local fue enviada al cagadero.

El Saga que en sus ratos libres anda tratando de negociar en el PRD la secretaría general para su frustrada esposa Aurora Villeda, quien tras dejar su militancia priista hoy quiere mostrar su encantos en el sol azteca, ahora también podrá dedicar tiempo a juntar a los resentidos de los demás partidos políticos que no fueron premiados con una candidatura para armar su proyecto político que consiste, según él, en ganar la gubernatura de Tlaxcala en el 2021.

Ni hablar, hay quienes piensan que preparar mezcla es lo mismo que construir un proyecto.