A casi 14 meses de haber dejado el poder, las obras realizadas por la administración de Mariano González Zarur empiezan a mostrar graves inconsistencias que lejos de ser investigadas están siendo tapadas para evitar que el hacendado sea molestado en su retiro político y se conozca que representaron un gran negocio.

manchis

El gobierno de González Zarur nunca ocultó su preferencia por Apizaco, municipio al que le invirtió importantes sumas de dinero público para mejorar su imagen urbana, sin embargo algunas obras que se llevaron a cabo nunca cumplieron con los estándares de calidad.

La mejor prueba de ello son las luminarias solares que se colocaron durante el proceso de remodelación de algunas avenidas de Apizaco, las cuales dejaron de funcionar hace algunas semanas cuando éstas no tienen ni dos años de haber sido instaladas.

Al revisar esos equipos los técnicos comprobaron que las “modernas luminarias” fueron armadas con pilas chinas de baja calidad, mismas que ahora es necesario reemplazarlas si es que se quiere mantener esas lámparas.

Lo malo es que el gobierno de Mariano González pagó esos equipos como si se tratara de alumbrado de primer mundo, cuando en realidad se trató de equipo que sirvió para montar un gran teatro de modernidad que dejó ganancias millonarias a la empresa y a los funcionarios públicos involucrados en la compra.

En su momento la administración del hacendado gobernador presumió la transformación de Apizaco y hoy que sus obras resultaron más que chafas, el ayuntamiento panista que encabeza Julio Cesar Hernández Mejía deberá desembolsar recursos para subsanar esas inconsistencias que al final perjudican a los ciudadanos.

El ayuntamiento reemplazará 500 luminarias, es decir, éstas volverán a encender pero con energía eléctrica, lo que implicará un aumento en el gasto de consumo de luz, así como los costos que tendrá el cableado y los focos que se instalarán para iluminar nuevamente las calles que las lámparas solares dejaron a oscuras por ser megachafas.

Pero no crea que sólo en Apizaco el gobierno de Mariano González instaló esas pésimas luminarias, pues también lo hizo en otros municipios donde la Secoduvi realizó obras de mejoramiento de imagen urbana como en San Pablo del Monte, donde esos equipos ya presentan los mismos problemas.

Se habla que la vida útil de las pilas se cumplió, pero si se revisan las fechas de instalación y el tiempo que tienen funcionando esas lámparas solares, se podrá comprobar que algunas no tuvieron ni dos años de utilidad, lo cual no puede ser porque quien en su sano juicio compraría ese tipo de luminarias si le dicen que en 18 meses van a dejar de operar.

Otra obra que también refleja la mala calidad con que fue llevada a cabo, es la pavimentación con cemento hidráulico que se colocó en vialidades de Apizaco. El material colocado cada vez registra más grietas y fisuras que pronto deberán ser reparadas, incluso se sabe que algunos tramos carecen del armado de varillas, lo que demuestra que en esos trabajo también se optó por lograr “ahorros” en los materiales para aumentar el volumen de la bolsa que guardaba las ganancias.

Pero no crea que las inconsistencias o la mala calidad de las obras realizadas por la pasada administración serán investigadas o castigadas, pues es un hecho que nadie tiene la intención o la iniciativa de pedir que esos casos sean indagados por alguna autoridad.

Total, hoy se pueden invertir recursos públicos para tapar las transas del hacendando gobernador y al mismo tiempo obtener una ganancia.

Encuesta demoledora

Los focos de alarma deben estar encendidos en el PRI y más cuando los resultados de las encuestas sobre preferencias electorales arrojan que el ciudadano candidato del partidazo, José Antonio Meade Kuribreña lejos de crecer en la intención del voto registró una caída de tres puntos porcentuales.

El periódico Reforma reveló que de la primera quincena de noviembre del 2017 a la primera quincena de enero del 2018 la intención del voto para Meade Kuribreña se encuentra estancada entre los 17 y 14 puntos porcentuales, ubicándolo en el tercer lugar en la carrera por la presidencia de México.

Ricardo Anaya Cortés, candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano es el aspirante que ha logrado un mayor crecimiento con 6 puntos y cerrar con una preferencia del 25 por ciento, mientras que el aspirante de Morena, PT y PES, Andrés Manuel López Obrador, se mantiene a la cabeza con el 33 por ciento de las intenciones del voto.

En Tlaxcala los datos son diferentes pero las posiciones no cambian. El PRI la tiene muy complicada y aunque usted no lo crea el riesgo de que el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez pierda el control del Congreso local crece cada día.