Desde que el 28 de enero en que se quedó acéfala la Procuraduría General de Justicia en el Estado se han empezado a mencionar nombres de probables sucesores de Tito Cervantes Zepeda, quien dejó esa posición para asumir las riendas de la política interna de la entidad, por lo que en breve se espera conocer la terna de donde saldrá el futuro procurador.

procu 8

Una lucha soterrada es la que sostienen diferentes grupos de abogados por la titularidad de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, posición que no sólo representan poder e influencia, sino beneficios económicos que se logran con la operación de esa dependencia que desde hace años está abandonada y marginada.

Y pese a las condiciones en que se encuentra, hay varios aspirantes que sueñan con ocupar la oficina principal que por casi un año estuvo bajo la responsabilidad de Tito Cervantes, quien nunca pudo conformar un equipo propio que le garantizara el control absoluto de la procuraduría, pues gran parte de la estructura operativa sigue mostrando su lealtad al ex gobernador Mariano González Zarur y a la ex procuradora Alicia Fragoso Sánchez.

El gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez ya confirmó que en breve enviará al Congreso del estado la terna para que los diputados locales designen al abogado que asumirá el control de la PGJE, sin embargo hasta el momento no existe un favorito y las especulaciones se han dejado sentir con el manejo de diferentes nombres.

Uno de los nombres que se menciona es el de José Juan Temoltzin Durante, ex magistrado y ex subprocurador de Justicia. También se habla del juez de control Rodolfo Montealegre Luna, quien a diferencia del pirruris presidente del TSJE, Héctor Maldonado Bonilla, goza de prestigio, trayectoria y conocimientos.

Dicen que el actual encargado del despacho de la PGJE, José Antonio Aquiahuatl Sánchez, tiene pocas posibilidades de convertirse en el sucesor de Cervantes Zepeda, de ahí que si bien le va lo podrían confirmar como subprocurador, aunque hay quienes aseguran que regresará a su puesto original que tenía en la dependencia como titular del departamento de investigación del delito.

Aquiahuatl Sánchez sin dudas es un experto en el nuevo sistema de justicia penal, pero su protagonismo, declaraciones y su endeble lealtad le estarían complicando su ratificación como procurador.

El grupo de abogados que hasta ahora ha demostrado tener mayor cercanía con el gobernador Marco Antonio Mena es el del sur, al cual pertenece Tito Cervantes, notarios de la vieja guardia y otros ex colaboradores y amigos del Profe Mena, padre del actual mandatario.

Los abogados del sur quieren la procuraduría y créame que hacen todo lo que está en sus manos para quedarse con esa posición, por lo que pronto veremos si fueron capaces de convencer al mandatario.

El Saga quiere ser reelecto

Juan Carlos Sánchez García que de pegar pisos y azulejos pasó a ser el constructor favorito del sexenio de Héctor Ortiz Ortiz quiere buscar la reelección como diputado local.

Panista de memoria corta, el Saga pretende faltar a su palabra y disputarle al ex alcalde de Españita Miguel García Juárez la candidatura para diputado local por el distrito V con cabecera en Yauhquemehcan.

Frustrado porque fue sacrificado por el PAN para ajustar la cuota de género en las candidaturas a las diputaciones federales, Juan Carlos Sánchez quiere faltar a su palabra y ahora pretende buscar la reelección, pero se le olvida que él se comprometió a no repetir en el cargo porque esa posición sería para Miguel García que desde hace varios meses trabaja en ese distrito.

La obsesión del Saga por seguir viviendo del Congreso del estado es tan grande que puede provocar una fractura al interior del PAN, situación que afectará las posibilidades de triunfo del partido en ese distrito donde goza de un buen respaldo ciudadano.

Para terminar le cuento que el proceso de elección del titular del Órgano Interno de Control del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) podría caerse y declararse nulo, porque al parecer ninguno de los cuatro aspirantes para ese cargo reúne el consenso de las bancadas.

La decisión se podría tomar este día.