frente-tlax

Movimiento Ciudadano al parecer se cansó de ser el patito feo en la coalición electoral que a nivel federal estableció con el PAN y el PRD, pues si en las negociaciones para replicar esa alianza en las elecciones locales para renovar el Congreso del estado no existe un cambio de actitud de sus aliados, es muy probable que decida ir solo en la búsqueda de espacios en la próxima legislatura.

Tarde o temprano tendrían que salir a relucir las diferencias y la lucha de egos entre los partidos que pretenden conformar la alianza electoral para los comicios locales de este año.

Si alguien pensó que con las buenas intenciones mostradas semanas atrás eran suficientes para concretar acuerdos a nivel estatal se equivocó, porque es evidente que ya se hizo visible el proceso de descomposición de esa probable coalición y que tiene que ver con el trato que ha recibido y que no está dispuesto a soportar más la dirigencia de Movimiento Ciudadano.

PAN y PRD han llevado la voz cantante en las negociaciones y aprovechando su circunstancia han apartado los distritos electorales de Tlaxcala donde solos o juntos son más competitivos, relegando a Movimiento Ciudadano y al PAC a las demarcaciones que resultan poco atractivas o de mayor dificultad.

Movimiento Ciudadano no está conforme con los distritos locales –Teolocholco y Tlaxco– que le pretenden asignar, pues desde la óptica de los dirigentes de ese partido sus posibilidades de ganar se localizan en otros distritos como es el de Zacatelco.

Edilberto Algredo Jaramillo ex candidato a la gubernatura de Tlaxcala por Movimiento Ciudadano confirmó que su partido buscará una nueva distribución de los 15 distritos locales, con el objetivo de hacer más equitativa y justa la repartición, ya que la planteada hasta este momento sólo beneficia al PAN y al PRD.

Será este día cuando la dirigencia de Movimiento Ciudadano proponga al PAN, PRD y al PAC llevar a cabo un cambio en la asignación de los distritos locales, propuesta que de no ser aceptada podría dar la pauta para fracturar esa alianza a nivel estatal.

Dos diputados perredistas van por la reelección

Bajo el liderazgo de su nuevo pastor, Alberto Amaro Corona, los diputados locales del PRD César Fredy Cuatecontzi Cuahutle y Adrián Xochitemo Pedraza buscarán la reelección, objetivo que parece difícil de conseguir no sólo porque los tlaxcaltecas ven mal que los legisladores repitan en sus cargos, sino porque ambos llegaron a la actual legislatura por el empuje que recibieron en los comicios pasados por la ex candidata al gobierno de Tlaxcala Lorena Cuéllar Cisneros.

Integrados a la corriente Nueva Izquierda del sol azteca, los legisladores que prometían amor eterno a Lorena Cuéllar, decidieron quedarse en el PRD y no seguir los pasos de la senadora que ahora trabaja para Morena y Andrés Manuel López Obrador.

De su trabajo como diputados poco o nada se puede decir, de ahí que esos perredistas confiados en su popularidad tratarán de repetir la hazaña del 2016 cuando ganaron los distritos de Contla y Zacatelco.

Alberto Amaro sigue mostrando músculo al interior del PRD, sin que esa circunstancia se refleje al exterior del partido, pues es una realidad que por más que lo intenta no puede lograr el posicionamiento que han alcanzado sus contrincantes Santiago Sesin Maldonado y Gelacio Montiel Fuentes, quienes le disputan la candidatura al Senado de la República.

El ambiente electoral cada vez se calienta más.