El gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez rendirá hoy su Primer Informe de Gobierno, por lo que los asistentes al evento pondrán especial atención al mensaje político para tratar de conocer hacia dónde y con quiénes se moverá el mandatario en las próximas elecciones, pues tiene la consigna de ganar Tlaxcala y evitar que López Obrador arrase en las votaciones del 1 de julio de 2018.

mena 05

Aunque hay quienes esperan anuncios importantes del mandatario con motivo de su Primer Informe de Gobierno, lo cierto es que difícilmente habrá un cambio de estilo y rumbo a lo que hemos visto en once meses, porque el triángulo de prioridades seguirá siendo el mismo y la obra del sexenio que hasta hoy se considera y que es la ampliación del estadio Tlahuicole ya se conoce.

Dudo que el gobernador Marco Mena retome la idea de la gobernanza moderna que nos recetó el primer día de su mandato y sin salirse del guion que utilizó para poner en marcha los foros para integrar su Plan Estatal de Desarrollo, nos volverá a recordar que su administración busca construir y crecer juntos.

Empleo, salud y educación serán los rubros que se destacarán, porque según el gobernador son los únicos fundamentos duraderos de la calidad de vida de una población y los elementos que aseguran mejores oportunidades y criterios tangibles y demostrables de prosperidad.

Veremos cuántos ofrecimientos que realizó en la presentación del Plan Estatal de Desarrollo se concretaron y cuántos siguen en proceso de planeación.

Según el gobernador Marco Mena se crearía el Sistema Estatal de Becas, pondría en marcha el Instituto de Profesionalización del Magisterio, integraría el Consejo de Desarrollo de Capital Humano de Tlaxcala y se instalaría un Consorcio de Investigación Científica del CONACYT para desarrollar proyectos de investigación afines a la vocación económica de Tlaxcala.

También prometió la remodelación de la Central Camionera de Tlaxcala y el desarrollo de un Sistema de Movilidad Regional moderno para potenciar la integración económica y social del estado.

En junio ofreció aumentar en más del 50 por ciento el número de efectivos policiales en el estado, así como de patrullas y equipamiento táctico y tecnológico.

Esos ofrecimientos y otros más deben concretarse y verse en los hechos, porque de nada sirve acumular anuncios importantes si éstos tardan meses en concretarse tal y como paso con las acciones que prometió llevar a cabo el 21 de junio cuando presentó su Plan Estatal de Desarrollo.

El mensaje político del Primer Informe de Gobierno será muy esperado porque la clase política espera conocer cómo se moverá el gobernador Mena para enfrentar las elecciones del 2018.

De entrada resulta desde ahora morboso saber si el ex gobernador Mariano González Zarur asistirá o no al evento oficial, porque su ausencia sin lugar a dudas será interpretada como una clara señal de distanciamiento entre ambos políticos.

Mariano González no ha asistido a ningún acto oficial de Marco Mena desde que el segundo asumió el poder el 1 de enero de este año.

La ausencia o presencia del ex gobernador dará mucho de qué hablar, sobre todo porque están muy cerca las definiciones de los candidatos del PRI al Senado y las diputaciones federales y locales.