Si hay un funcionario estatal labioso es el actual secretario de Desarrollo Económico, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, quien ha sabido aprovechar las inercias de la pasada administración para presumir logros que no son suyos, como es la apertura de diferentes plazas comerciales que se planearon en el gobierno de Mariano González Zarur.

adonis

Nadie puede negar los años de atraso que tiene Tlaxcala en comparación con Puebla.

En Puebla el desarrollo de plazas comerciales tiene décadas y hoy en día ese boom se consolidó con la operación de 20 centros comerciales localizados en la capital poblana y su zona conurbada.

Sin embargo, hoy en Tlaxcala se presumen la apertura a ton ni son de plazas comerciales, sin que nadie repare en que se trata de un espejismo que engaña no sólo a los ilusos funcionarios estatales, sino a los tlaxcaltecas que creen vivir tiempos de prosperidad.

La semana pasada se presentó el proyecto de la plaza comercial Parque Vértice que se construye en el bulevar Guillermo Valle en la capital del estado. Contará con 54 locales en los que instalarán marcas como Walmart, Cinépolis, Promoda y el gimnasio Smart Fit, así como ópticas, restaurantes, bancos, entre otros establecimientos.

Esta plaza se ubicará a exagerados siete kilómetros de distancia de Galerías Tlaxcala, otro centro comercial que fue abierto este año y que se localiza por Acuitlapilco sobre el Libramiento Tlaxcala.

La nueva plaza financiada por empresarios poblanos que son propietarios de otros centros comerciales en su ciudad natal han optado por canalizar sus inversiones a este estado, cuando ningún estudio serio de mercado justificaría que en menos de 15 kilómetros a la redonda se construyeran tres centros comerciales si se considera que el ingreso promedio de la población ocupada en Tlaxcala es de 5 mil 607 pesos mensuales.

El 30 por ciento de la población ocupada de Tlaxcala recibe ingresos de entre dos y cinco salarios mínimos y un 44 por ciento percibe entre uno y dos salarios mínimos. Ese es el perfil mayoritario de los consumidores en la entidad.

Hay que tener presente que la nueva plaza se ubicará a ocho kilómetros de distancia de El Gran Patio, primer centro comercial que se abrió en Tlaxcala en el municipio de San Pablo Apetatitlán.

Uno de los inversionistas de la plaza Parque Vértice, Federico Muñoz Couto, también es uno de los dueños del centro comercial que se instaló en Apizaco y que es conocido como La Antigua Estación donde funciona el hotel City Express, lugar donde también existen cuarenta y dos locales que nunca han sido atractivos para los consumidores de esa ciudad.

A Muñoz Couto o le sobra dinero o de plano es un poblano que cree en la pujante economía de Tlaxcala que sólo él percibe. Los pagos en efectivo que los empresarios han llevado a cabo para mover miles de toneladas de tierra en los terrenos que ocupó la empresa Nestlé han sido tantos que el área de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda bien podría darse una vuelta para preguntar de dónde salió tanto dinero.

Federico Muñoz tiene fuertes vínculos con el joven diputado Mariano González Aguirre, así como con el ex gobernador Mariano González Zarur, al grado que en ocasiones se ha llegado a especular que sería el prestanombres de esos dos personajes en los negocios que emprendió en Tlaxcala desde el sexenio pasado.

El otro socio de ese centro comercial es José Chedraui Budib, quien aparte de ser empresario en sus ratos libres se hacía cargo del Comité Municipal del PRI en Puebla. Es ubicado como uno de los poblanos que goza de la amistad del presidente Enrique Peña Nieto y es considerado como un probable candidato del tricolor para gobernar la alcaldía capitalina.

Esos son los empresarios que se dejan consentir por la lengua del secretario de Desarrollo Económico en Tlaxcala, Jorge Luis Vázquez, y que además se prestan a la simulación de ese funcionario.

En las últimas semanas el titular de la Sedeco no se ha cansado de decir que la actual administración respalda al sector empresarial para que invierta sus recursos, sin embargo como es su costumbre nunca precisa los apoyos o estímulos que el gobierno del estado otorga a los inversionistas.

Si existe un programa de estímulos o apoyos para atraer a más empresarios sólo el funcionario lo conoce, así como su séquito de aduladores que se reunió el viernes pasado para celebrarle su cumpleaños y endulzarle el oído con halagos para hacerlo sentir que es el mejor funcionario que acompaña al gobernador tlaxcalteca Marco Antonio Mena.

Vázquez Rodríguez se siente le funcionario consentido no sólo porque acompañó a Mena Rodríguez en su último viaje por Europa, sino porque es el único que puede dejar su oficina a las 16 horas para poder jugar frontón a las 17 horas y mantener, según él, su atractiva figura que lo hacen irresistible.

Se siente el adonis de gabinete y el político más chingón que tiene Apizaco. Ni hablar, las cubas en exceso matan las neuronas, o no.