La rotación de delegados federales en Tlaxcala ha puesto a muchos nerviosos, pues ahora si no se descarta que se registren cambios en algunas dependencias que son consideradas claves en la operación política electoral como es el caso de la Sedesol, Prospera, Sedatu, Conafor y Sagarpa, ya que el gobierno de Enrique Peña Nieto no se puede dar el lujo de desaprovechar los programas para asegurar el voto hacia el PRI.

cambios delegaciones

Si bien la salida de Viviana Barbosa Bonola de la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se trató de una simple rotación, como los cambios que se han registrado en las delegaciones del IMSS y la PGR en Tlaxcala, lo cierto es que hoy sí se considera la remoción de algunos funcionarios que no gozan de la confianza para operar adecuadamente los programas gubernamentales durante los comicios del 2018.

 El cambio en la Sedesol se podría registrar si se confirma que la actual delegada Mariana González Fullon buscará un cargo de elección popular en las elecciones del próximo año. Sin embargo, tenga la certeza que a esa dependencia llegaría un marianista que se encargaría de trabajar por la hija del ex gobernador Mariano González Zarur y por el candidato del PRI a la presidencia de México.

 En Prospera hay evidencias de que la actual encargada del programa, Beatriz López Rojas, ha jugado chueco durante los últimos meses al mostrarse muy receptiva a las gestiones realizadas por la senadora Lorena Cuéllar Cisneros.

 En la Conafor, Sedatu y Sagarpa que disponen de recursos existe la percepción que los actuales delegados cumplen con su trabajo sin comprometerse a más, situación que no ayuda al propósito que tiene el gobierno federal de sacar el mayor provecho posible de los programas que tienen esas dependencias.

  Los rumores de cambios son insistentes y sólo hay que esperar unos días más para ver si se concretan.

La pelea perredista por la Senaduría

Algo no le funcionó al actual diputado local Alberto Amaro Corona que se sentía muy seguro de convertirse en candidato a Senador por el PRD, pues por más que ha hecho no logró crecer en las encuestas y ahora resulta que la pela por esa posición la sostienen Gelacio Montiel Fuentes y el ex diputado local Santiago Sesín Maldonado.

 Si el PRD se ajusta a los lineamientos que estableció para designar a sus candidatos para los comicios del 2018, lo más seguro es que Sesín Maldonado obtenga la nominación a la Cámara Alta y deje con las ganas a Amaro Corona que al final no tendrá otra más que terminar su periodo como diputado local.

 En posicionamiento e intención del voto Santiago Sesín supera por mucho a Alberto Amaro, quien desde hace unos meses inició su promoción para, según él, convertirse en candidato al Senado, lo que demuestra que su estrategia que llevó a cabo no le funcionó mucho pese al gasto que hizo para apuntalar su nombre y sus aspiraciones.

Anabel Alvarado busca controlar el IEM

Sin tener ningún mérito, salvo ser dama de compañía de la actual secretaria de Gobierno, Anabel Alvarado Varela, Manuela Edith Sánchez Pérez asegura que pronto dejará de ser encargada del despacho del Instituto Estatal de la Mujer para convertirse en la titular gracias a la influencia que su protectora tiene con el gobernador.

 La secretaria de Gobierno anda muy feliz instalando las unidades de equidad de género en las dependencias estatales y en su abierta promoción cuenta con el apoyo de su porrista principal Manuela Edith Sánchez, quien tiene más que descuidado el mencionado Instituto que en teoría ofrece ayuda a las mujeres tlaxcaltecas.

 Las quejas por los pésimos servicios y trato que dan a las mujeres que acuden a esas oficinas van en aumento. Las pláticas sobre violencia, equidad y otros temas que ofrecía el IEM en escuelas y en los reclusorios se encuentran suspendidas, porque la encargada de esa labor Manuela Edith Sánchez decidió cancelarlas al argumentar que ya no tiene tiempo para programar esas actividades.

 Según la encargada del IEM antes de que finalice el año será ratificada como titular del Instituto, pues su amiga Anabel Alvarado ya se lo prometió. Será.

Una buena y una mala de la Feria de Tlaxcala 2017

La buena es que las corridas de feria realizadas hasta el momento han sido un éxito y han cumplido con las expectativas.

 Los empresarios taurinos mostraron seriedad y los aficionados a la fiesta brava reconocen el esfuerzo que se ha hecho para traer a matadores de toros con un gran cartel.

 El sábado se realizará la última corrida donde se presentará el mejor rejoneador del mundo el español Pablo Hermoso de Mendoza, también estará presente Gerardo Rivera considerado uno de los mejores toreros que mantiene un excelente nivel y Uriel Moreno “El Zapata”.  Los toros serán de la ganadería de “Rancho Seco”.

 La mala de la feria es la decisión que tuvo el responsable del Patronato José Antonio Carvajal Sampedro de entregar a niños VIP pulseras para poder acceder a los juegos mecánicos de manera gratuita, atención que sólo se tuvo con menores de edad vinculados a funcionarios estatales y federales y uno que otro recomendado.

 Aunque esa “atención” se trató de mantener en secreto, la realidad es que ese asunto trascendió y ha generado gran molestia entre los visitantes de la feria, pues lamentan que en Tlaxcala haya niños de primera y con privilegios y otros que sólo pueden subirse a un par de juegos por el costo que tienen esos atractivos.