Aunque parezca difícil de creer, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano siguen avanzando en las negociaciones para conformar el Frente Ciudadano por México, sin que hasta el momento el reparto de posiciones haya representado un obstáculo que frene o complique de más los acuerdos rumbo a los comicios del 2018.

disenoalianzapanprd

Tlaxcala dejó de ser una prioridad para la Comisión Permanente del CEN del PAN que al parecer aceptará ceder la primera posición del Senado al PRD, por lo que al obtener la segunda fórmula se verá obligado a nominar a una mujer.

El PAN también ya aceptó los cinco distritos electorales locales donde designará candidatos a diputados en caso de concretar la coalición con el PRD y Movimiento Ciudadano, mismos que son Tlaxcala, San Pablo del Monte y uno de Huamantla en donde tendría que nominar a aspirantes femeninas, mientras que en Yauhquemehcan y Apizaco las posiciones serían para varones.

Los panistas tlaxcaltecas están siendo víctimas de las circunstancias de pertenecer a uno de los estados más pequeños del país que electoralmente representa muy poco, razón por la cual para las dirigencias nacionales de los partidos no es prioridad ni motivo que complique de más los acuerdos que se buscan concretar.

La senadora Adriana Dávila Fernández que forma parte de la Comisión Permanente del CEN PAN tratará de buscar que su partido encabece la fórmula al Senado en Tlaxcala, sin embargo se ve muy complicado que pueda cambiar el consenso que existe en torno a ceder ese lugar al PRD que ha pelado ese cargo para un hombre.

Por esa razón, Adriana Dávila también se ha concentrado en negociar con Ricardo Anaya, líder nacional del PAN, uno de los primeros lugares de la lista de candidatos a diputados federales por la vía plurinominal para garantizar su llegada en la próxima legislatura, acuerdo que podría concretarse en los próximos días.

El grupo adrianista opera para mantener el control de los candidatos a diputados locales por la vía plurinominal, posiciones que nadie está en posibilidades de disputarle porque tienen el control absoluto del PAN en el estado.

Si se confirma que el PAN en Tlaxcala tendrá la segunda fórmula al Senado que deberá ser encabezada por una mujer, lo más seguro es que el actual diputado federal, Juan Corral Mier, ocupe la primera o la segunda posición de la lista de candidatos a legisladores plurinominales, con lo cual estaría asegurando su llegada al Congreso del estado.

La candidatura al Senado del PAN la estarían disputando la diputada federal Minerva Hernández Ramos y la porrista del ex gobernador poblano Aurora Aguilar Rodríguez.

Aunque se podría pensar que la lucha entre ambas mujeres está pareja, lo cierto es que Minerva Hernández tiene más posibilidades de obtener la nominación, pues Aurora Aguilar dejó de ser una prioridad para el ex mandatario Rafael Moreno Valle, quien negocia posiciones en Puebla, Chiapas, Hidalgo, Tamaulipas y Tlaxcala.

Su prioridad es Puebla donde quiere imponer a su esposa Martha Erika Alonso como candidata del PAN a la gubernatura, así como a todos los aspirantes que competirán por las alcaldías, las diputaciones locales y federales y al Senado.

Y dicen que antes de apuntalar las aspiraciones de Aurora Aguilar, Moreno Valle impulsará a la actual diputada federal por Chiapas, Janette Ovando Reazola, quien aspira a contender por una senaduría en su estado natal, donde dicen que tiene buenas posibilidades de ganar porque su trabajo electoral es real y no simulaciones como las que vende la ex diputada federal en Tlaxcala.

Pronto veremos el desenlace de esta novela.