A partir de mañana faltarán 58 días para que finalice el presente año, tiempo que será clave para comprobar si las autoridades se animarán a aplicar la ley a varios ex alcaldes que enfrentan acusaciones penales en la Procuraduría General de Justicia en el Estado por presuntos desvíos de recursos públicos.

denuncia_17%5b2%5d

Han pasado ya varios días desde que se presentaron las denuncias penales contra ex presidentes municipales y poco o casi nada se sabe sobre las investigaciones que realiza el Ministerio Público para integrar las averiguaciones previas que permitan llevar ante la justicia a los ex funcionarios que se presume incurrieron en diferentes anomalías que afectaron el patrimonio de los ayuntamientos que gobernaron.

Trascendió que antes de que finalice el 2017 se podría llevar a cabo la detención de algunos ex ediles que hasta el momento han mostrado total indiferencia para solventar las observaciones millonarias que el Órgano de Fiscalización Superior encontró en sus administraciones y que en algunos casos suman varios millones de pesos.

Aunque no faltará quien diga que esas acciones judiciales tendrán un trasfondo político por el desarrollo de las elecciones federales y locales, lo cierto es que las carpetas de investigación están muy avanzadas y casi listas para ser presentadas a un juez penal que después de una revisión no tendrá otra más que liberar la orden de aprehensión correspondiente.

Un ex presidente municipal que podría recibir en diciembre malas noticias es el panista que gobernó la capital del estado, Adolfo Escobar Jardinez, quien se dice será notificado de su inhabilitación para ocupar cargos antes de que inicie el periodo vacacional de fin de año.

Adolfo Escobar esperará esa resolución que en unos días más emitirá el ayuntamiento capitalino que preside Anabell Ávalos Zempoalteca para comenzar su defensa, sin embargo ese procedimiento será suficiente para que el PAN lo descarte para ser candidato a un puesto de elección popular pese al buen posicionamiento que tiene ese personaje.

Trascendió que el ayuntamiento de Texoloc no sabe cómo lograr que el ex delegado de la Secretaría de Gobernación, Ángel Isaac Ochoa Pérez, pague el préstamo de 30 mil pesos que recibió del municipio y del entonces alcalde Miguel Ángel Covarrubias Cervantes.

Se dice que ese funcionario federal que llegó a Tlaxcala en el 2014 se dio a la tarea de solicitar apoyos económicos a varios presidentes municipales, quienes no pusieron resistencia para abrir la cartera.

Sin embargo, Miguel Ángel Covarrubias tuvo la habilidad de que Ángel Isaac Ochoa firmara una póliza en donde quedó documentado el préstamo que recibió del ayuntamiento, el cual no ha sido pagado desde que el flamante delegado de la Segob fue cambiado a otra entidad en marzo de 2015.

Trascendió que está cerrada la posibilidad de que Morena y Andrés Manuel López Obrador acepten una alianza electoral con el Partido Alianza Ciudadana que encabezan los hermanos Héctor y Serafín Ortiz Ortiz rumbo a los comicios del 2018, pues los primeros llegaron a la conclusión que tal unión beneficiaría más al actual grupo político que controla la Universidad Autónoma de Tlaxcala que a ellos.

Por esa razón, el PAC sin reconocer que ya no hay posibilidad de alianza con Morena, concentrará sus esfuerzos en lograr un acuerdo con el Frente Ciudadano por México integrado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

El PAC busca participar en una coalición electoral que le permita concentrarse en distritos específicos para obtener posiciones no solo en la Cámara de Diputados, sino en el Congreso del estado, de ahí que buscará con todo tener la candidatura a la diputación federal por el segundo distrito donde en los comicios pasados demostró que es competitivo.