El futuro del Frente Ciudadano por México en Tlaxcala empezará a vivir otra realidad diferente a la mostrada por los actuales líderes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Carlos Carreón Mejía, Juan Manuel Cambrón Soria y Refugio Rivas Corona, respectivamente, pues el primero dejará  de tener la facultad para llegar a acuerdos.

ddf

Muy poco le duro el gusto a Carlos Carreón Mejía de sentirse independiente y asumir decisiones como dirigente estatal del PAN  sin rendir cuentas a la senadora Adriana Dávila Fernández, quien por unos meses decidió soltarlo y comprobar hasta dónde tenía la lealtad del primero.

 Anoche, Carreón Mejía dejó de vivir su realidad alterna y entendió que las decisiones relevantes en el PAN las toma Adriana Dávila, quien aprovechó la sesión de la Comisión Permanente del partido en Tlaxcala para lanzar dardos envenenados a varios panistas presentes y dejar en claro que las negociaciones para integrar el Frente Ciudadano por México tomarán un rumbo diferente.

La sesión transcurría en relativa calma hasta que un panista de nombre Israel pidió a ese cuerpo colegiado evitar para el 2018 los errores cometidos en los comicios del 2016 que impidieron obtener buenos resultados, comentario que provocó la molestia de la ex candidata al gobierno del estado que solicitó la palabra.

 “Dejen de echarme la culpa a mí, porque no he sido egoísta.

 Yo he luchado no sólo por mí, sino por todos los militantes de este partido que lograron cargos de elección popular como regidores en algunos ayuntamientos cuando ni siquiera fueron propuestas mías.

 Yo he dado la cara por otros compañeros y por el partido. 

Presidente pueden acordar lo que crean conveniente, pero yo seguiré defendiendo mi postura.

 Reconozcan un mérito es esta persona que ha tenido que tragar hasta su patrimonio para ayudar a muchas personas.

 Yo he dado la cara por otros. Yo me he chingado.

 Cuando les conviene soy su amiga y cuando no ni me conocen porque estoy acabada…”

  Fueron algunas de las frases que se dejaron escuchar en la sesión donde

Poco, muy poco le duro la independencia a Carreón

 le recordó a Carlos Carreón que  gracias a ella se mantiene en la dirigencia del partido, pues intervino en el Tribunal Electoral de Tlaxcala y en otras instancias para impedir que se concretara la renovación del Comité Directivo Estatal del PAN.

 También se conoció que intercedió con el diputado priista presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, Mariano González Aguirre, para lograr la aprobación de algunas cuentas públicas que al final no pudieron tener el aval de la mayoría de los legisladores como fue el caso del ex alcalde capitalino Adolfo Escobar.

 Según la versión de los asistentes a la sesión de la Comisión Permanente del PAN en Tlaxcala, la senadora habría dicho que ese diputado local le llegó a comentar que “vienes a defender a quien siempre estuvo apoyando al PRI”.

 Si bien Carlos Carreón tiene cierto control del Consejo Político Estatal del PAN donde es apoyado por el grupo de Adolfo Escobar, lo cierto es que Adriana Dávila tiene bajo su mando la Comisión Permanente, de ahí que ese órgano se alista para nombrar a una comisión que se encargará de llevar a cabo las negociaciones para concretar una posible alianza rumbo a los comicios del 2018.

El Consejo Político Estatal del PAN aprobó el sábado pasado iniciar el proceso de negociación para establecer posibles convenios de coalición con otras fuerzas políticas, sin embargo será la Comisión Permanente la que asuma el control de esos acuerdos y la que establecerá las condiciones para llegar a tratos, de ahí que Carlos Carreón dejará de tener la exclusividad de los pactos.

   De entrada, le puedo adelantar que el PAN no está dispuesto a ceder la primera posición de la fórmula que se registre para el Senado de la República ni otorgar un distrito electoral federal al PAC, situación que sin duda molestará al PRD que se sentía seguro de obtener esa posición y lograr el apoyo de ese partido estatal que controla el ex gobernador Héctor Ortiz Ortiz.

 Pronto veremos si las negociaciones para integrar el Frente Ciudadano por México en Tlaxcala avanzan o se rompen. Se valen apuestas.