Hay funcionarios estatales que están más que agradecidos con la herencia que dejó el ex gobernador Mariano González Zarur, como es el caso del gris secretario de Turismo, Roberto Núñez Baleón, quien sin despeinarse puede ser que entregue buenas cuentas, pero no por su trabajo, sino por la inercia que traía ese sector desde hace cinco años.

manchis

Un miembro del gabinete que ha nadado de muertito los casi 10 meses de este año es Roberto Núñez Baleón, quien decidió dejar un rato su preparación académica en temes electorales para cobrar una beca que obtuvo en la actual administración estatal donde se desempeña como secretario de Turismo.

La posición que logró gracias al pago de cuotas que el actual mandatario cubrió al Partido Socialista que se sumó a su proyecto ha sido cómoda, porque sin hacer ningún esfuerzo se ha beneficiado de la inercia que se generó desde el sexenio pasado en materia turística.

No existe un programa o un plan novedoso de la Secretaría de Turismo para atraer más visitantes y tampoco se observa una estrategia mediática que promueva los atractivos del estado. El trabajo de Núñez Baleón se limita a entregar distintivos “H”, presentar ferias de los municipios y asistir a cualquier evento que tenga una relación con el turismo.

Cuando asumió el cargo nunca hablo de explorar y sacar provecho del turismo religioso, sin embargo una vez que se confirmó la canonización de Los Niños Mártires por parte del Papa Francisco, el funcionario se emocionó y empezó a escupir cifras alegres que están muy alejadas de la realidad.

Hace unos días, Roberto Núñez se aventó la puntada de decir que el evento de Los Niños Mártires que se llevará a cabo en el Vaticano este fin de semana motivará la llegada de 100 mil visitantes a Tlaxcala, cifra que representa casi el 21 por ciento de los turistas que se hicieron presentes el año pasado.

El gobierno de Mariano González presumió que la llegada de turistas a Tlaxcala a lo largo de su administración aumentó 80 por ciento. De 256 mil visitantes que se tenían reportados en el 2010 para el 2016 la cifra de turistas se ubicó en 462 mil.

Si este año se mantiene ese nivel o aumenta la cifra de turistas es por la tendencia que se traía, sin embargo dudo que para el 2018 se logre mantener esos números porque es obvio que tenemos a un secretario de Turismo que no le importa mucho el sector, pues no sólo lo desconoce, sino que no tiene nada que ver con su perfil.

De hecho, no descarte que Roberto Núñez sea uno de los funcionarios estatales que decida dejar su cargo para participar en los comicios para diputados locales del próximo año. Sólo espera que el PS confirme su alianza con el PRI y que Rosalía Peredo, dueña del primer partido, lo avale para llegar a la próxima legislatura.

Si eso se confirma es muy probable que Núñez Baleón ahí se trabaje, porque lo suyo es la grilla y la política.