Las autoridades recibieron un mensaje desagradable por parte de los comerciantes y ciudadanos que se ubican en el primer cuadro de la ciudad. Hicieron evidente su malestar y su hartazgo por la inseguridad que prevalece no sólo en la capital, sino en diferentes regiones del estado. El intento de linchamiento es una señal que debe preocupar.

14s

La impericia que mostraron ayer tres delincuentes que intentaron cometer un robo en un comercio del centro de la capital tlaxcalteca quizá evitó una desgracia mayor, porque los comerciantes y ciudadanos que se percataron de ese ilícito procedieron a perseguir y detener a los hampones que estaban armados.

Por fortuna, ninguna de las dos armas de fuego que portaban dos de los tres detenidos fue accionada, porque si eso hubiera pasado es probable que hoy se estaría hablando de una tragedia donde habría heridos y hasta muertos.

La policía municipal tuvo una pronta intervención a la que después se sumó la policía estatal. Ambas se acreditaron la captura de esos delincuentes y hasta presumieron una coordinación que sólo existe en el discurso porque en la realidad se ignoran.

Nadie reconoció la valiente intervención de los ciudadanos y comerciantes que fueron los que iniciaron la persecución que terminó en la captura de los maleantes.

Ojalá los ladrones pasen un tiempo tras las rejas, aunque quizá eso no suceda porque hasta donde se sabe uno de los hampones, el que se escondió en una tienda ubicada a un costada de la Iglesia de San José, confesó a los policías que entraron por él que era hijo del comandante …., palabras que de inmediato se reflejaron en un cambio de actitud de los uniformados estatales como de la capital.

Esa fue una de las razones por las cuales los ciudadanos se quejaron de que la policía protegía a los ladrones.

Pronto sabremos si un ladrón es en realidad hijo de un comandante, porque será difícil que las autoridades oculten ese hecho que ayer mismo intentaron hacer. En redes sociales uno de los ladrones fue identificado y de inmediato recibió acusaciones en el sentido de que seguido subía a su perfil de Facebook fotos con armas de fuego.

La reconstrucción o prueba de fuego para el gabinete

La destrucción que dejaron los sismos del 7 y 19 de septiembre en Tlaxcala no fue menor. Hay mil escuelas dañadas y 100 iglesias que también sufrieron afectaciones importantes.

Ayer el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez anunció la fase de reconstrucción, proceso que deberá acelerarse y concretarse en el menor tiempo posible, pues los ciudadanos no dejarán de exigir a las autoridades la pronta reparación de las escuelas y los templos.

Hay que tener presente que la escasez de obra pública en el estado durante el presente año ha sido evidente, hecho que no ha pasado desapercibido para los ciudadanos que esperan un gobierno con más disposición para invertir recursos.

Sin duda la reparación de daños será una prueba de fuego para el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), Francisco Javier Romero Ahuactzi y para la responsable del Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (Itife), Anahí Gutiérrez Hernández, quienes están obligados a dejar su zona de confort y ponerse a trabajar porque su labor hasta este momento ha deja mucho que desear.

Las obras no sólo deberán de llevarse en el menor tiempo posible, sino que el proceso para contratar a las empresas tendrá que ser transparente para que se evite cualquier suspicacia de que se están elevando los costos o que se busca favorecer a ciertas constructoras.

Veremos si ambos funcionarios pasan la prueba o al final se ganan unas vacaciones permanentes.

El caso del ex magistrado

En la sesión de este día del Congreso del estado se espera que se someta a votación el dictamen sobre el caso del ex magistrado Fernando Bernal Salazar. Hasta anoche el documento proponía la ratificación del abogado como integrante del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, sin embargo había un diputado priista que seguía “operando” para frenar esa decisión.

Ayer venció el plazo que la justicia federal otorgó al Congreso local para acatar una sentencia, sin embargo será hasta hoy cuando se conozca la decisión final de los actuales legisladores que tendrán que pagar los costos de una pésima decisión que tomó el ex gobernador Mariano González Zarur y que fue avalada por los diputados de la pasada legislatura.

En unas horas se sabrá que rumbo tomará esta historia.