A cambio, el gobernador de Tlaxcala garantizó el apoyo de los grupos afines a su corriente para, hacer gobernadora a Adriana Dávila.

Pactado con la Presidencia un esquema de inmunidad, una vez que concluya su administración, Héctor Ortiz, anunció que como militante panista apoyará a Adriana Dávila, quien para el mandatario encabeza una alianza estratégica para que el PAN se mantenga en el poder.

Declaraciones del gobernador reproducidas por El Sol de Tlaxcala y otras informaciones allegadas, confirman la próxima incorporación de Ortiz al gabinete del presidente Calderón.

Según lo explica el ejecutivo tlaxcalteca, una vez que concluya su gobierno se habrá de incorporar al equipo de Calderón. Una posibilidad es que Ortiz asuma la titularidad de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, en sustitución del poblano Javier Lozano Alarcón.

Los acuerdos logrados por Ortiz con la cúpula panista van más allá del sexenio de Calderón, pues le habría sido ofrecida la primera posición de la candidatura plurinominal a senador de la República, con base en la legislación vigente, ó lo que una eventual reforma le permita asegurar inmunidad a partir de 2012 y hasta 2018, cuando concluya la legislatura a la que se incorporaría.

El pasado viernes, una convocatoria urgente de la ex aspirante a la candidatura panista al gobierno de Tlaxcala, Perla López Loyo, reunió en su casa de campaña prácticamente a todos los representantes del orticismo, para informarles que como resultado de las negociaciones de Ortiz con la dirigencia nacional panista y con la propia candidata, Adriana Dávila, “todos los grupos mantendrán sus prerrogativas en la próxima administración, adelantando que el PAN gane la elección constitucional”.

Se supo que, incluso los grupos más beligerantes al adrianismo (sus ex compañeras panistas, la delegada del ISSSTE, Aurora Aguilar y, la delegada de Sedesol, Leonor Sevilla) tendrían participación en la administración de Dávila Fernández.

Este mismo lunes –trascendió-  el líder estatal del Partido Alianza Ciudadana, Luis Girón, corregirá sus declaraciones en torno a la insistencia de respaldar a Perla López Loyo, quien por su lado, también matizó las críticas hechas al presidente y al secretario general del CEN panista, en el sentido de que su decisión de otorgar la candidatura a Adriana Dávila, era un “asesinato a la democracia”.

Y sólo falta conocer el candidato del PRI para saber quiénes se enfrentarán en las urnas el próximo 4 de julio.

La moneda está en el aire y cualquiera puede ganar.