Una burla para los tlaxcaltecas parece la campaña y programa denominado “Honestidad Tlaxcala” que el gobierno del estado puso en marcha para capacitar a más de 18 mil funcionarios estatales y municipales en temas de legalidad y transparencia, con el propósito de combatir la corrupción que existe pero que nadie quiere ver.

dsfsdf

“Honestidad Tlaxcala” es una pérdida de tiempo y un programa que nació muerto, porque la rapante corrupción que prevalece en algunas dependencias del gobierno del estado es visible y burda, como lo que sucede en la Dirección  Notarías y Registros Públicos a cargo de Sergio Cuauhtémoc Lima López.

 La constante en esa dependencia es el registro de poderes falsos que permiten llevar a cabo operaciones de compra-venta de propiedades de forma fraudulenta. No importa que Lima López sepa de esos procedimientos ilegales y que el Ministerio Público pida frenar esos trámites, porque al final todo se puede hacer y en Tlaxcala no pasa nada porque es la tierra de la impunidad.

 Lo que sucede en la Dirección  Notarías y Registros Públicos es grave porque sus acciones ilegales involucran a la nueva administración estatal que en el discurso se muestra muy intolerante ante la corrupción, pero que en los hechos la solapa y protege al permitir que funcionarios como Sergio Cuauhtémoc Lima hagan los grandes negocios.

 Hace unos días se documentó el registro falso de un poder en esa dependencia, sin embargo hoy le puedo decir que se permitió nuevamente la inscripción de dos instrumentos notariales apócrifos emitidos por el fedatario número 2 del distrito judicial de Cholula, Puebla, Mario Alberto Montero Serrano.

 Resulta que según esos documentos notariales María de los Ángeles Verónica González Rodríguez  e Ignacio Hernández Aguilar otorgaron un “Poder Especial con Actos de Dominio, Irrevocable Sin Rendición de Cuenta a favor Ángel Santos González Rodríguez, lo cual es falso porque no autorizaron esa poder y tampoco acudieron al despacho del notario Mario Alberto Montero para firmar esos papeles.

 Lo grave es que los afectados se enteraron de ese poder falso en abril de este año cuando acudieron a la Dirección  Notarías y Registros Públicos a efectuar un trámite. Luego de obtener una copia certificada y alertar a Sergio Cuauhtémoc Lima de esa grave anomalía presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que quedó registrada en la averiguación previa A.H UITLAX/T4/724/2017.

 Cinco de seis propiedades de los afectados ya habían sido vendidas y registradas de manera fraudulenta por Ángel Santos González y sólo quedaba una pendiente, de ahí que González Rodríguez  y Hernández Aguilar pidieron al Ministerio Público su urgente intervención.

 Fue entonces que la PGJE emitió en abril pasado el oficio número 3804/2017 por el cual le solicita al director de Notarias y Registros Públicos “mantenga las cosas  en el estado que se guardan hasta este momento, procurando evitar altas y bajas de los registros antes mencionados”.

 Sin embargo,  Sergio Cuauhtémoc Lima hizo caso omiso y autorizó la inscripción de la última propiedad, avalando así varias operaciones fraudulentas que realizó Ángel Santos González para sí mismo, su hija y su socio Mauricio Enrique Hernández Olaiz.

 Y para demostrar que ese manchifuncionario tiene poder y que es inamovible, también ignoró la solicitud urgente de la Fiscalía General del estado de Puebla que giró el oficio 686/2017/FIR por el que pide al titular de la Dirección  Notarías y Registros Públicos de Tlaxcala realizar “anotación marginal en todas y cada uno de los bienes inmuebles, a fin de que se evite realizar movimientos registrales en los asientos de los inmuebles ya referidos”.

a3d9612b-43ec-46d7-92db-2fabc88cb8aa

 La intervención de las autoridades poblanas se debe a que el notario Mario Alberto Montero Serrano fue denunciado penalmente según la averiguación NUAT633/2017/Cholula. Fueron los peritos del Instituto de Ciencias Forenses de la Fiscalía General del estado de Puebla los que determinaron que las firmas asentadas en los poderes  de María de los Ángeles Verónica González Rodríguez  e Ignacio Hernández Aguilar son falsas.

 Los afectados ya solicitaron la intervención de la secretaria de Gobierno, Anabel Alvarado Varela, pues como jefa de Sergio Cuauhtémoc Lima le piden que ordene una investigación y proceda contra el responsable de la Dirección  Notarías y Registros Públicos por las anomalías y omisiones en que ha incurrido.

4681b568-d39a-4f42-930b-a40711aaf671

 Con esos funcionarios estatales me queda claro que “Honestidad Tlaxcala” resulta más que un programa una burla para los tlaxcaltecas.

 Pero aunque usted no lo crea pronto documentaremos más irregularidades del poderoso Sergio Cuauhtémoc Lima  que encabeza  una red de corrupción donde participan funcionarios estatales, jueces, ministerios públicos, notarios y gestores.

 Por lo pronto, si tiene alguna propiedad cheque que siga a su nombre, porque estos vivales no perdonan a nadie.