La postura y trabajo que realiza el diputado perredista Alberto Amaro Corona ya incomodó a legisladores y a otros actores políticos. De entrada impidió que las cuentas públicas fueran negociadas como sucedía anteriormente y buscará que los excesos de los ex alcaldes se sancionen y no queden impunes.

ofs

El complot montado por algunos diputados y 50 presidentes municipales que acudieron a las instalaciones del Órgano de Fiscalización Superior para tratar de quitar a Alberto Amaro Corona la presidencia de la Comisión de Finanzas y Fiscalización no prosperó y quedó demostrado que nadie cuenta con elementos para acusar al legislador perredista de alguna conducta ilícita.

 El lunes los diputados miembros de la Comisión de Finanzas y Fiscalización comandados por el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación del Congreso del estado, Mariano González Aguirre, intentaron  arengar a los alcaldes para que mostraran su inconformidad en contra de Amaro Corona, pero simplemente ningún munícipe tuvo el interés de seguir el juego al grado que ninguno fijó o hizo una denuncia que fuera usada como pretexto para pedir la cabeza del legislador.

 La reunión no estaba teniendo el objetivo que se buscaba y en un arranque de sinceridad y desesperación, Mariano González se aventó a decir a los presentes “hablen ahora o callen para siempre”, con lo cual dibujó claramente cuál era la intención del encuentro al que también asistió la auditoria general del OFS, María Isabel Maldonado Textle.

 Alberto Amaro captó de inmediato la intención del aquelarre y se limitó a cumplir con sus obligaciones que tiene como presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, por lo que al final el complot armado en su contra resultó un petardo que sólo lo fortaleció al interior del Congreso del estado y debilitó, aún más, a Mariano González Aguirre que cada vez se muestra más débil ante los diputados y ahora presidentes municipales.

Una prueba de la fortaleza de Alberto Corona es la petición que hizo por escrito a la auditora general del OFS para que presente las denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado contra los ex alcaldes que se niegan a comprobar los recursos públicos. Debe actuar y evitar caer en omisiones que le impliquen alguna responsabilidad, establece el documento firmado por el diputado perredista y que fue recibido en la oficina de Maldonado Textle.

 Otro que también recibió un llamado fue el procurador de Justicia, Tito Cervantes Zepeda, para que reciba y de celeridad a las investigaciones con las cuales se busca terminar con la impunidad en Tlaxcala.

 Me queda claro que Alberto Amaro ya se convirtió en un personaje incómodo para el sistema, por lo que no dudo que haya nuevos intentos para tratar de quitarle la influyente Comisión de Finanzas y Fiscalización.

Los cambios en las delegaciones

La lista de delegados de dependencias federales que podrían dejar sus cargos a finales de este mes o en la primera quincena de septiembre incluye a más de 10 personas que simplemente ya cumplieron su ciclo como empleados del gobierno federal.

 Los primeros movimientos se darían en las delegaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como en la Secretaría de Educación Pública y terminar en la Conafor.

 Dicen que a esas posiciones estarían llegando personajes ligados al ex gobernador Mariano González Zarur, quien se espera que regrese mañana viernes de sus largas vacaciones por Europa.

 Será cuestión de unos días para comprobar si el hacendado aún tiene fuerza e influencia.