Si hay una dependencia estatal que empieza acumular expedientes que documentan las anomalías de su jefe es la Dirección de Notarías y Registros Públicos a cargo de Sergio Cuauhtémoc Lima López, quien ha permitido que documentos falsos se inscriban sin el menor problema o consecuencia legal.

bien

El manchi funcionario que controló los últimos años de la pasada administración la Dirección de Notarías y Registros Públicos, Sergio Cuauhtémoc Lima López, tiene mucho que explicar ahora que empiezan a salir a la luz pública las anomalías que solapó esa dependencia y que incluso pueden estar ligadas a varios delitos de fraude.

 El poderoso Lima López que hace unos meses se negaba a reinstalar a los notarios que fueron suspendidos arbitrariamente por el ex gobernador Mariano González Zarur, estaría relacionado con la validación de ciertos poderes y sentencias falsos, mismos que fueron inscritos en esa Dirección y que hoy amenazan con ligar a las actuales autoridades estatales en posibles actos de corrupción que sin duda mancharán la imagen del nuevo gobierno.

 La jefa de ese funcionario, la actual secretaria de Gobierno, Anabel Alvarado Varela, debería darse una vuelta por la Dirección de Notarías y Registros Públicos y verificar si Sergio Cuauhtémoc Lima ajusta sus actos a la ley, porque el fiel seguidor del hacendado González Zarur está fallando a la confianza que depositaron en él para permanecer en el cargo.

 De entrada podría preguntarle cómo permitió que un poder notarial que es falso fuera registrado cuando en la primera lectura se detectan las inconsistencias de ese documento.

 Aunque la lista de casos es amplia, la secretaría de Gobierno podría solicitar el expediente del poder irregular que se registró ante esa dependencia y cuyo folio electrónico es el TL94-H8Y7-ED2R-3F72 con antecedente de inscripción en Partida 0304 en Hidalgo Sección 01 Volumen 0115 con la siguiente descripción:

 “Poder amplio y general, que otorga Roberto Manuel Ramos Rivera, a favor del C. Mauricio Antonio Cabral Sarmiento. El C. Roberto Manuel Ramos Rivera le otorga un poder amplio para venta y administración al C. Mauricio Antonio Cabral Sarmiento, respecto el bien inmueble ubicado en calle Gardenias número 12 Fraccionamiento Los Girasoles de la comunidad de San Sebastián Atlahapa, municipio de Tlaxcala, Tlaxcala, que se encuentra inscrita bajo la partida 304 FTE., sección 1era, volumen 115 del Distrito de Hidalgo (actualmente demarcación de Hidalgo). Los demás pormenores constan en documento que tuve a la vista”.

 El pago por ese trámite fue de 212 pesos según el recibo 4560119 expedido por la Secretaría de Finanzas del Estado. El documento oficial, de dicho trámite quedó registrado en Tlaxcala de Xicohténcatl, Tlaxcala, a las 12:23 horas del 12 de mayo de 2017 y consta que Sergio Cuauhtémoc Lima López, director de Notarías y Registros Públicos dio fe del mismo al estampar su firma.

 Pero resulta que los documentos presentados para registrar el poder antes descrito se generaron de un instrumento expedido por la Notaría 227 del Distrito Federal a cargo de Carlos Antonio Morales Montes de Oca, los cuales tiene serias inconsistencias que de inmediato ponen en duda su validez.

 En la segunda hoja del poder se habla que ese documento se elaboró el 24 de febrero del 2017 y luego al final de ese testimonio se asienta que fue validado por el mencionado fedatario el 24 de agosto del 2016.

 Una investigación realizada por este medio, comprobó que el Instrumento 55,117 que supuestamente otorga un poder amplio a Mauricio Antonio Cabral Sarmiento es falso, porque según los registros de esa notaría ese número corresponde a un trámite de una ratificación de firma.

 Pese a las inconsistencias que tiene ese documento, Sergio Cuauhtémoc Lima director de Notarías y de Registros Públicos decidió validarlo y aceptarlo como un instrumento legal cuando es falso, de ahí que es imposible  que pueda ser empleado para llevar a cabo la venta y administración del mencionado inmueble descrito anteriormente.

 Hay varios expedientes similares al que aquí se describe. Muchos corresponde a la administración pasada, sin embargo lo que es un hecho es que Lima López intenta replicar esas anomalías en la actual administración, lo cual sería lamentable porque esos actos de corrupción sin duda mancharán al nuevo gobierno cuando el escándalo crezca.

 Si a Sergio Cuauhtémoc Lima ya le perdonaron una, no dudo que ese manchi funcionario se mantenga en su cargo, porque al parecer es inamovible.