A casi ocho meses del iniciado el nuevo gobierno estatal, siguen los rumores de probables cambios en las estructuras de mandos medios de las dependencias. Muchos dicen que los movimientos se darán a finales de agosto y a principios de septiembre, pero por lo que se ve es difícil que se concreten porque esa estructura será necesaria para lo que viene en Tlaxcala.
sen

 

Sin que hasta la fecha se haya dado a conocer oficialmente, trascendió que el pasado 2 de agosto Elda García Gómez fue destituida como responsable del Instituto Estatal de la Mujer (IEM).

La hoy ex funcionaria asistió ese día a la inauguración del Centro de Justicia para las Mujeres en el estado de Tlaxcala, pero por la tarde fue removida una vez que su jefe se enteró que Elda García se había atribuido la gestión del mencionado centro cuando en realidad no hizo nada.

Como suele suceder, el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez solicitó detalles de ese centro, razón por la cual recibió una tarjeta informativa y una explicación de la titular del IEM, a quien se le hizo fácil asumir la gestión realizada durante el año pasado y la supervisión de los avances para su funcionamiento.

Sin embargo, el mandatario al recibir a Álvaro Vizcaíno Zamora, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y a Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, se enteró por la segunda funcionaria que había sido Maricela Cuapio Cote la ex responsable del Sepuede e Icatlax la que se movilizó para concretar el Centro de Justicia para las Mujeres en el estado de Tlaxcala.

Al comprobar que Elda García había mentido, el mandatario giró instrucciones para cesarla de inmediato, orden que se cumplió la tarde de ese 2 de agosto. Aunque la ex funcionaria inició la entrega recepción, ésta no se ha podido concretar porque resulta que la ex titular del IEM se llevó la camioneta Honda CRV placas XTL 4077 color negro sin que hasta el momento tenga la intención de devolverla.

A dicha unidad se le ha visto circular por las calles de Tlaxcala siendo operada por el novio de Elda García, un burócrata conocido como el “Capi” Jorge Maldonado Balbuena, quien cobra sin trabajar en el gobierno del estado, pues según él está bien palanca porque en la pasada campaña fungió como uno de los escoltas del hoy gobernador.

Trascendió que el pleito legal por el terreno donde el ex alcalde Adolfo Escobar Jardínez decidió construir el Polideportivo “Carlos Castillo Peraza” se está complicando para el ayuntamiento capitalino, porque el síndico Héctor Martínez García está más preocupado en proteger a sus familiares que cobran en la administración municipal y en impulsar la campaña de su hijo que sueña con convertirse en diputado local que en atender sus obligaciones legales.

Dicen que el ex diputado local ha cometido algunos errores en el litigio que sostiene el ayuntamiento capitalino por el predio que fue comprado de manera irregular en la gestión del panista Adolfo Escobar, mismos que complicarán la posesión de ese inmueble donde opera el mencionado polideportivo.

Trascendió que los policías municipales de Santa Ana Chiautempan ya no soportan a su director César Sánchez González porque lejos de atender sus responsabilidades siempre anda de fiesta, perdón, en cursos de actualización que le toman tres o cuatro días, tiempo en que nadie asume las funciones de mando en la corporación.

Una prueba de lo anterior fue el accidente registrado el fin de semana en la Barranca de Briones ubicada en la colonia Tlapacoya de Chiautempan. La Policía Municipal recibió el reporte de que un conductor se había precipitado en ese lugar y sin embargo los uniformados tardaron varios minutos en presentarse porque nadie daba la instrucción de acudir al lugar.

César Sánchez dejó de presentarse en sus oficinas desde el pasado jueves y hasta el domingo por la tarde seguía sin dar señales de vida, situación que tiene molestos a los policías municipales que podrían inconformarse con el alcalde Héctor Domínguez Rugerio, a quien tienen pensado pedirle la destitución de su jefe.