El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y su partido están dispuestos a mantener el poder y a través de sus operadores ya estableció la cuota de votación que deberá aportar Tlaxcala para garantizar que en el 2018 haya continuidad, situación que resultará una misión complicada por la participación de Andrés Manuel López Obrador.

 pri-logo-dedazo

La preocupación de Enrique Peña Nieto y del PRI de perder las elecciones del 2018 es real, por lo que su estrategia para garantizar una votación aceptable será de la utilizar y manipular a los beneficiarios de todos los programas sociales, quienes recibirán una terapia para que su sufragio este comprometido con los candidatos del tricolor.

 Para el caso de Tlaxcala ya se le estableció una votación de 300 mil votos, mismos que tendrán que salir de los electores que siempre acuden a las urnas para mostrar su apoyo al PRI y otra parte de los tlaxcaltecas que en los últimos tres años han recibido algún apoyo del gobierno federal y estatal.

 La cifra mínima de votación establecida para la entidad es elevada si se considera que en los dos últimos procesos ese partido no ha podido rebasar los 200 mil votos, pues la única ocasión en que logró superar esa votación fue en los comicios locales del 2010 cuando Mariano González Zarur ganó la gubernatura al sumar 231 631 sufragios.

 En las elecciones presidenciales del 2012 Enrique Peña sumó 184 908 votos y en las pasadas elecciones para gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez obtuvo 189 499 votos.

 En la primera elección arriba mencionada Andrés Manuel López Obrador contabilizó 210 792 votos y en la segunda la abanderada del PRD y hoy miembro de Morena, Lorena Cuéllar Cisneros, logró 175 743 votos.

 Lo anterior demuestra que el PRI dejó de ser el partido hegemónico en Tlaxcala y que tendrá que recurrir a todas las artimañas si desea ganar las elecciones del próximo año.

 Sólo el gobierno y sus operadores saben el número exacto de tlaxcaltecas que reciben algún beneficio a través de un programa social, pero no dude ni tantito que esa cifra sea superior a las 300 mil personas. Tiene ubicados los domicilios y cuentan con toda la información necesaria para manipularlos.

 Tan sólo se estima que en los 60 municipios de la entidad hay 60 mil personas que reciben un apoyo económico del programa de adultos mayores que controla la Sedesol.

 Y si alguien tiene una duda de que el PRI no está trabajando para tratar de retener la presidencia de México, le comento que hace unos días la secretaria de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, encabezó junto con el gobernador Marco Antonio Mena, una reunión a la que asistieron alcaldes, diputados locales, miembros del gabinete y el líder estatal del PRI Florentino Domínguez Ordoñez, donde se habló de la estrategia que aplicarán en las próximas semanas para reforzar la presencia del partidazo.

 Pocos es lo que se conoce de esa reunión, sin embargo es cuestión de tiempo para tener más detalles.