En Tlaxcala si hoy fueran las elecciones presidenciales ganaría los comicios el candidato de Morena Andrés Manuel López Obrador, personaje que resultará clave para que ese partido logre posiciones  en el Senado y en las diputaciones federales y locales que estarán en juego en once meses.

 disenocpartidosdelpriaotros%5b2%5d

Las mediciones para evaluar a los aspirantes a los diferentes cargos de elección popular que estarán en disputa en julio del 2018 han arrancado, por lo que se empiezan a configuran los escenarios y a conocer los nombres de los políticos tlaxcaltecas que tienen posibilidades reales de ver sus nombres en las boletas.

 Entre los priístas mejor posicionados anote el nombre de la actual presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, quien aunque ya se descartó para contender por el Senado de la República y cualquier otro cargo, es sin duda la militante del partidazo que goza de un mayor respaldo entre el electorado.

Le sigue con una marcada diferencia la ex diputada federal y actual titular de la Secretaría de Gobierno, Anabel Alvarado Varela, quien desde finales de marzo cuando asumió su nueva responsabilidad inició una abierta promoción para tratar de conseguir la nominación de su partido para llegar a la Cámara Alta.

Después de esas dos priístas que gozan del mejor posicionamiento, anote los nombres de la gris diputada federal Rosalinda Muñoz Sánchez, los hijos del ex gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, el legislador local Mariano González Aguirre y la delegada de la Sedesol, Mariana González Fullón, y al final con un porcentaje muy bajo se encuentra el también diputado federal Ricardo García Portilla.

En el caso de PAN, llama la atención que sea el ex alcalde de Tlaxcala, Adolfo Escobar Jardínez el que encabece las preferencias, pese a que su actuación como edil se encuentra muy cuestionada al grado que es investigada con lupa por parte de entes encargados de fiscalizar los recursos públicos.

En la segunda posición se ubica la ex perredista y hoy panista, Minerva Hernández Ramos, quien usando su cargo de diputada federal se ha dedicado a promocionarse al entregar apoyos a los alcaldes para que realicen obras públicas. Más abajo aparecen los nombres del también diputado federal Juan Corral Mier, la ex legisladora Aurora Aguilar Rodríguez, quien tiene ya varios meses en campaña y el ex diputado local Ángelo Gutiérrez Hernández.

 Por lo que respecta al PRD, se mencionan los nombres del ex diputado local Santiago Sesín Maldonado, el actual legislador y presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, Alberto Amaro Corona –quien tiene casi siete meses en campaña permanente-, así como el líder estatal del sol azteca, Juan Manuel Cambrón Soria y el alcalde de Zacatelco Tomás Orea Albarrán.

 En el caso de Morena, al único que se midió fue al ex gobernador de Tlaxcala, José Antonio Álvarez Lima, pues el estudio no incorporó otros nombres de probables aspirantes al Senado de la República.

A finales del mes pasado la disputa en Tlaxcala por los diferentes cargos de elección que estarán en juego en julio de 2018 como es la presidencia de México, el Senado y las diputaciones federales y locales se centra entre Morena y el PAN. El PRI aunque se ubica en la tercera posición tiene posibilidades de entrar en la competencia.

El PRD de plano se encuentra en un nivel muy bajo y con nulas posibilidades de disputar por sí solo un cargo.

 Esta es una de muchas mediciones que se llevarán a cabo en las próximas semanas, pero sin duda ayuda para saber quiénes tienen posibilidades y quiénes sólo se promueven pensando que son los grandes políticos cuando en realidad no representan nada.