Es innegable que el PAN aprendió y superó rápidamente las mañas del PRI, pues hoy ese partido fundado por Manuel Gómez Morin se maneja por intereses personales y caprichos de sus dirigentes que sólo se preocupan por satisfacer sus egos. La democracia interna no existe y los principios humanistas que tanto presumen fueron arrumbados en un rincón.

ricardo-anaya

La decisión del CEN del PAN de prolongar el periodo como líder estatal de Carlos Carreón Mejía y evitar con chicanadas y actos ilegales la publicación de la convocatoria para elegir a una nueva dirigencia en Tlaxcala pronto será anulada, una vez que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial compruebe que ese partido se burló de su fallo y que no acató la sentencia que emitió sobre ese caso.

Antes de que Carlos Carreón filtrara la decisión que el viernes pasado tomaron los miembros de la Comisión de Justicia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN sobre un recurso que presentó un militante tlaxcalteca que solicitaba la emisión de la convocatoria para llevar a cabo el cambio de la dirigencia estatal, el conflicto ya había sido analizado por los magistrados de la Sala Regional del TEPJF que a través de una sentencia fijaron los lineamientos que debería cumplir el partido para resolver esa controversia.

Las chicanadas y omisiones del CEN del PAN sobre este asunto legal le han implicado, hasta el momento, dos multas que suman más de mil días de salarios mínimos.

Además, el proceder del CEN es de bajísimo nivel y demuestra que ese partido dejó de ser una opción seria para los ciudadanos. La resolución de la Comisión de Justicia la notificó a través de estrados bajo el argumento que la parte inconforme nunca proporcionó un correo electrónico y una dirección en la Ciudad de México para recibir los comunicados, lo cual resulta falso porque existen los escritos donde se dan a conocer que esa información si fue entegada en tiempo y forma.

Es un hecho que la dirigencia nacional del blanquizaul que encabeza Ricardo Anaya se pasó por el arco del triunfo los lineamientos de la Sala Regional del TEPJF y resolvió ilegalmente esa controversia para beneficiar al grupo de Adriana Dávila que actualmente controla al partido en Tlaxcala, lo que demuestra que esos panistas temen enfrentar un proceso de renovación porque saben que podrían perder ante los militantes agrupados en torno a la figura del ex gobernador poblano Rafael Moreno Valle.

Para justificar la permanencia del torpe y gris Carlos Carreón, el CEN argumentó que al existir un proceso electoral extraordinario en Tlaxcala, la proximidad de los comicios federales que inician en septiembre de este año y otros pretextos ilegales tan estúpidos como sus líderes, optaba por prolongar el periodo de la actual dirigencia estatal y cancelar la renovación de la misma.

Sin embargo, lo anterior resulta a todas luces ilegal, porque la Sala Regional del TEPJF le había aclarado al CEN del PAN que sus documentos internos impedían el cambio de sus líderes cuando el partido participaba en un proceso electoral ordinario y no extraodinario.

Además, los magistrados del TEPJF precisaron que el próximo proceso electoral ordinario en Tlaxcala inicia en diciembre de este año y no en septiembre cuando arranca formalmente los comicios federales, por lo que desde su perspectiva existía el tiempo suficiente para organizar y realizar el proceso para elegir a nuevos dirigentes locales.

Por esa razón, ayer la Sala Regional del TEPJF recibió el nuevo recurso de inconformidad contra la resolución que aprobó la Comisión de Justicia del CEN del PAN, la cual será anulada por ser ilegal y violentar los derechos partidistas.

El CEN del PAN controlado por Ricardo Anaya y el grupo de Adriana Dávila tarde o temprano tendrán que enfrentar el proceso de renovación en Tlaxcala, pues dudo que sigan teniendo más trucos o chicanadas para seguirse burlando de los magistrados de la Sala Regional del TEPJF.

Si presumen que son los buenos en el PAN y que la militancia esta con ellos, entonces porque negarse a publicar la convocatoria para elegir dirigentes estatales. Yo no lo entiendo.