Si usted era de los que daba por muerto al grupo orticista, quizá debería reconsiderar esa idea porque Héctor Ortiz Ortiz podría estar cerca de participar en los comicios del 2018 como candidato a senador, pero con la salvedad que llevaría el impulso de Andrés Manuel López Obrador.

morena

 

Una probable alianza rumbo a las elecciones presidenciales del 2018 que no se debe descartar es la que se ha empezado a cocinar entre el partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador y el grupo político que comanda el ex gobernador panista Héctor Ortiz Ortiz.

Aunque el plazo para sumarse a Morena venció el 4 de junio, fecha en que se llevaron a cabo los comicios para gobernador en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, lo cierto es que en el Congreso Nacional de ese instituto político que se celebró el pasado domingo quedó claro que irá en alianza con el Partido del Trabajo que está bajo el control de Alberto Anaya Gutiérrez.

Esa virtual alianza rumbo al 2018 es la que abre las puertas al grupo de Héctor Ortiz, pues para nadie es desconocido que tiene gran cercanía con el desacreditado líder del PT en Tlaxcala, Silvano Garay Ulloa, quien siempre ha sido proclive al dinero fácil y más cuando viene de aliados que lo ayudan a ganar espacios de poder.

No descarte que el PT pedirá en Tlaxcala una de las dos candidaturas al Senado, quizá una de las tres nominaciones para diputados federales y por lo menos seis o siete de las quince candidaturas para diputados locales, mismas que se podría repartir con el PAC, partido con registro estatal y que responde a los intereses del grupo orticista.

Si las negociaciones en ese sentido prosperan, apunte como probable candidato al Senado a Héctor Ortiz o a su hermano Serafín Ortiz, ex rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Para la diputación local por la vía plurinominal anote el nombre de Silvano Garay o el de su hija Irma Garay Loredo.

Aunque el grupo orticista perdió presencia y fuerza en los últimos seis años, es una realidad que con Andrés Manuel López Obrador podría resurgir, más cuando Morena también impulsará la nominación de la aún senadora Lorena Cuellar Cisneros, quien competirá por una diputación federal.

AMLO está a dispuesto a ganar la presidencia de México en el 2018 y desde ahora analiza cada uno de los perfiles de los candidatos a los diferentes cargos de elección popular que no sólo estarían en posibilidades de inyectar dinero a las campañas, sino de tener un equipo que se dedique a vigilar adecuadamente las casillas.

El ex mandatario tlaxcalteca Héctor Ortiz ha mostado prudencia sobre sus aspiraciones, sin embargo la idea de concluir su carrera como senador no le desagrada ni tantito, pues además es un cargo que nunca ha desempeñado y sabe que llegar a esa posición es entrar al olímpo de la clase política del país.

Además, Ortiz Ortiz siempre consideró la posibilidad de dejar la diputación local que hoy ostenta, ya que como su suplente decidió imponer a su cuñado Justo Lozano Tovar, quien se muere por regresar al Congreso del estado y ser una figura, porque lo suyo no es vivir como un ciudadano común y silvestre.

Conforme pasen los días se verá si avanza la alianza de AMLO con los Ortiz o si de plano el líder nacional de Morena opta por cerrar el paso a un grupo que hoy por hoy controla la UAT y uno que otro ayuntamiento.

Se abren las apuestas.