Aunque no lo crea, los funcionarios estatales si están siendo evaluados y será su trabajo el que determine si seguirán en la nómina o serán dados de baja porque no pudieron con el paquete. Más de tres acumulan varios taches en su desempeño y difícilmente se mantendrán en el cargo en el 2018.

marcomena

Antes de que venza el plazo legal, el gobernador Marco Mena presentará el Plan Estatal de Desarrollo, documento que detallará las acciones y estrategias que llevará a cabo su administración en los próximos cuatro años y dos meses que le quedan a su gobierno.

Será la proxima semana o a más tardar el 23 de junio cuando se conozca el mencionado plan, por lo que a partir del segundo semestre de este año los funcionarios que integran el gabinete estatal deberán entregar resultados visibles y palpables, porque de lo contrario corren el riesgo de ser removidos luego de que Marco Mena presente su primer informe de gobierno.

El proceso de aprendizaje se mantendrá por unos meses más, pero eso no quiere decir que se pasará por alto la inactividad que más de tres titulares de dependencias muestran y que piensan que se mantendrán en el cargo por ser parte de una cuota partidista que el gobernador entregó como parte de los compromisos adquiridos en la alianza que conformó en el 2016 y que le permitió ganar las elecciones.

En su estilo, Marco Mena ha hablado con sus colaboradores a quienes les ha dejado claro que su permanencia en su equipo de trabajo depende exclusivamente de los resultados que entreguen, de ahí que algunos ya han optado por dejar el letargo en que se encontraban y han empezado a llevar acciones.

Hervé Hurtado Ruiz, comisionado estatal de Seguridad Pública ya puso en marcha la policía cibernética y aumentó los operativos de la policía estatal en puntos estratégicos de la entidad, mientras que el secretario de Salud, Alberto Jonguitud Falcón, reveló que la depedencia contratará a través de outsourcing a especialistas para mejorar la atención en diversos centros hospitalarios y que el abasto de medicamentos se ha regularizado.

Con lo anterior no estoy diciendo que la problemática existente en materia de seguridad y salud está resuelta, sino que los titulares de esas dependencias al menos se ve que trabajan para tratar de entregar algunos resultados, porque hay otros funcionarios como Francisco Javier Romero Ahuactzi, responsable de la Secretaría de de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda, María Maricela Escobar Sánchez, Contralora del Ejecutivo, Lenin Calva Pérez, jefe de la Secretaría de Políticas Públicas y Participación Ciudadana y Efraín Flores Hernández, encargado de la Coordinación General de Ecología que simplemente su desempeño no se ve por ningún lado.

Hoy desigan al próximo presidente de la CEDH

De no existir cambios, este día los diputados locales designarán al próximo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, renovación que se debio dar en el 2015 pero que no pudo concretarse porque la pasada legislatura enredó el caso y mantuvo por un año más de manera ilegal al entonces ombudsman Francisco Mixcoatl Antonio, recordado por ser un golpeador de mujeres y hoy damo de compañía de la nefasta presidenta del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, Elsa Cordero Martínez.

Pedro Emanuel Ortega Espinoza apoyado por el PAN y PRD es uno de los finalistas que tratará de ganar la posición, sin embargo el cuestionado Víctor Manuel Cid del Prado Pineda es el otro aspirante que podría quedarse con el cargo, pues cuenta con el apoyo del PRI y sus aliados en el Congreso del estado y con el aval de la influyente secretaria de Gobierno, Anabel Alvarado Varela, quien siente un aprecio especial por ese abogado que no pudo llegar al IAIP luego de ser descubierto copiando en un examen.

Ojalá los diputados no se equivoquen y opten por la mejor opción para la Comisión Estatal de Derechos Humanos, porque sería lamentable que designarán a un titular más por recomendación que por méritos y trayectoria.

La decisión esta en los diputados. Veremos en que termina y después hablaremos.