Han pasado casi cinco meses en lo que el gobierno del estado no termina por arrancar y avanzar, de ahí que esperamos que las cosas cambien una vez que los tlaxcaltecas conozcamos el Plan Estatal de Desarrollo que será dado a conocer en los próximos días por el mandatario Marco Antonio Mena Rodríguez.

mena

El Plan Estatal de Desarrollo del gobierno de Marco Mena está listo y en los próximos días será presentado.

El documento final sólo es conocido por el gobernador y su equipo de asesores, de ahí que en breve sabremos los alcances y objetivos que se proponen, pues en casi cinco meses las nuevas autoridades se han mostrado al extremo reservadas en materia de obra pública, licitaciones, programas estatales y cambios en la operación de la estructura administrativa.

Se desconoce si se mantendrá el triángulo de prioridades como el empleo, la salud y la educación que estableció hace unos meses Marco Mena, ya que en al menos dos rubros de los antes mencionados las cosas no avanzan bien y mucho menos se percibe una mejora.

El único rubro donde la nueva administración ha entregado buenos dividendos es la generación de empleos, toda vez que Tlaxcala destaca a nivel nacional como uno de los estados con mayor número de trabajos formales creados en lo que va de este año, lo cual es una herencia que dejó el ex gobenador Mariano González Zaur.

En materia de salud aunque hay intentos por mejorar, lo cierto es que las condiciones de ese sector son deplorables por lo que se dejó de hacer en los últimos años. En educación existe cabeza pero no liderazgo ni capacidad, lo cual se observa con la descomposición que se percibe en ese sector que no puede salir de los problemas que enfrenta.

Veremos si la gobernanza moderna aún se mantiene entre las líneas discursivas del Plan Estatal de Desarrollo o de plano ya también fue excluida como se hizo con los marianistas en las posiciones de primer nivel.

Lo bueno del mencionado plan, es que una vez que se conozca los bya no tendrán pretexto para justificar su pasividad, pues su proceso de aprender a gobernar habrá concluido y en los próximos meses tendrán que dar resultados ante los ciudadanos que empiezan a desesperarse de la parálisis del gobierno del estado.

A partir de la presentación del Plan Estatal de Desarrollo es muy probable que el mandatario inicie la evaluación de sus funcionarios, proceso que durará unos meses y que concluirá en diciembre cuando se haya cumplido el primer año de gobierno.

Será hasta entonces cuando se hable de posibles relevos y enroques en el gabinete que aunque no lo crea ya vive confrontaciones internas porque hay secretarios que buscan presumir logros de su sector pese a que el trabajo realizado es por funcionarios de menor rango.

Hay expectativa sobre el plan, ojalá sea un documento serio que establezca objetivos y el rumbo a la actual administración que parece navegar sin tener claro a que puerto desea llegar.