[xyz_lbx_default_code]

Tito Cervantes empieza a sacar la basura de la Procuraduría

.

Sin hacer mucho ruido, el gobierno de Marco Mena ha empezado a realizar cambios en los mandos medios de las dependencias estatales. Hasta ahora los más visibles son los observados en la Procuraduría General de Justicia del Estado, aunque también se habla que los movimientos ya llegaron en la USET donde los protegidos de Tomás Munive ya están siendo dados de baja.

mena

Aunque tardó, el procurador de Justicia del Estado, Tito Cervantes Zepeda, empezó a realizar la limpia en esa dependencia y no le tembló la mano para despedir a los funcionarios marianistas que estaban empeñados en obstruir su trabajo y en seguir retrasando las investigaciones.

Después de obtener la información necesaria, Cervantes Zepeda comunicó a su jefe el gobernador Marco Mena de las inconsistencias y corrupción que existían al interior de la PGJE. La respuesta fue contundente y se giró la orden para despedir al prepotente subprocurador Víctor Pérez Dorantes.

En menos de una semana se registraron dos movimientos claves en la operación de la Procuraduría General de Justicia del Estado. El primero se llevó a cabo en el Departamento de Investigación del Delito de la PGJE donde ya despacha José Antonio Aquiahuatl Sánchez y el otro tiene que ver con la salida del poblano Pérez Dorantes que deja una estela de corrupción, abuso de autoridad y violaciones a los derechos humanos.

Por el momento se desconoce el nombre de la persona que podría llegar a la subprocuraduría, sin embargo se espera que ese cargo lo ocupe un abogado que tenga la absoluta confianza del mandatario Marco Mena, porque con la entrada en vigor del sistema estatal anticorrupción esa posición no sólo recibirá otro nombre, sino que también se encargará de investigar las acusaciones que se presenten sobre probables actos de corrupción.

Ahora sólo falta ver si Tito Cervantes también decide frenar los excesos de La Hermandad, organización que opera al interior de la PGJE y que está integrada por agentes investigadores, quienes bajo el mando de César Maza se dedican a obtener beneficios económicos.

Por lo pronto, al marianismo ya le cortaron la influencia y poder que tenía en la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Alcaldes mandan al carajo a Hervé Hurtado

Cansados de la indiferencia y el desprecio que han recibido en las últimas semanas por parte del titular de la Comisión Estatal de Seguridad, Herve Hurtado Ruiz, este día los alcaldes de la zona oriente del estado pondrán en marcha el programa “Escudo de Oriente” que busca reforzar la seguridad en esa zona del estado.

La incidencia delictiva en esa región del estado se ha disparado y los habitantes cada vez sufren con mayor frecuencia los embates del crimen, de ahí que sin el apoyo de la policía estatal y de Hurtado Ruiz los ediles y directores de seguridad pública municipal implementarán acciones para inhibir los delitos y detener a delincuentes que decidan llevar a cabo sus atracos.

Los presidentes municipales de la zona oriente del estado han sido constantemente amenzados por el crimen organizado como los huachicoleros, así como por otras bandas dedicadas al robo de camiones de carga que pretenden intimidar a las autoridades para operar impunemente.

Ni hablar, esa si es coordinación y señal de que se quiere enfrentar a la delincuencia con hechos y estrategia, porque la coordinación que siempre presume el policía Hervé Hurtado y la secretaria de Gobierno, Anabel Alvarado Varela, sólo existe en su imaginación.

Ojalá el gobierno del estado se sume al programa “Escudo de Oriente“, porque en una de esas ordena a los presidentes municipales que den marcha atrás con su estrategia por la simple razón de que se fueron por la libre sin consultar al que se dice jefe de la seguridad pública en el estado, Hervé Hurtado.