Usted cree que un municipio con 20 o menos policías municipales tenga la capacidad para enfrentar a delincuentes armados que operan en el oriente del estado. No, verdad. Entonces uno no se explica porque el gobierno del estado se niega a redoblar la vigilancia en esa zona donde los hampones se encuentran desatados.

inseguridad Tlax

La tan cacareada coordinación que presumen las nuevas autoridades estatales sólo existe en la imaginación y más en el rubro de seguridad, porque en los hechos los ayuntamientos se encuentran abandonados a su suerte por el exquisito responsable de la Comisión Estatal de Seguridad Hervé Hurtado Ruiz.

El funcionario que debería diseñar la estrategia y la coordinación para enfrentar a los delincuentes que operan en Tlaxcala es inaccesible.

El gobernador Marco Mena debería darse tiempo para sostener una nueva reunión con los presidentes municipales y los directores de seguridad pública municipal, pues escucharía las múltiples quejas que existen contra Hurtado Ruiz.

La estrategia Hervé Hurtado para combatir el crimen es encerrarse en el bunker donde están las pantallas que reciben las imágenes de las cámaras de vigilancia instaladas a nivel estatal para simular que trabaja, porque en los hechos los datos del Sistema Nacional de Seguridad confirman que la incidencia delictiva va en aumento en Tlaxcala.

Cada día que pasa aumentan las quejas de los presidentes municipales y los directores de seguridad pública municipal en contra del oriundo de Campeche Hervé Hurtado, ya que se desconoce los motivos por los cuales se niega a recibirlos y a trabajar coordinadamente con ellos.

El creador de la primera policía cibernética en el país debe entender y asimilar la realidad de los municipios tlaxcaltecas, los cuales carecen de elementos suficientes, equipo y armamento para enfrentarse al crimen organizado.

Tan solos se sienten los alcaldes y directores de seguridad pública municipal que en algunas regiones del estado ya se empezaron a establecer pláticas para llegar a acuerdos que permitan a las policías municipales de tres o cuatro municipios trabajar juntas y de forma coordinada.

Cuando hay voluntad y estrategia se puede inhibir ciertos actos delictivos, como ha sucedido recientemente enbdonde el robo de automóviles se ha logrado reducir, así como el atraco a casas habitación.

En Tlaxcala se sabe perfectamente donde operan los huachicoleros y las bandas que asaltan los camiones de carga, sin embargo lejos de aumentar los patrullajes por esas zonas y carreteras, se opta por ubicar las patrullas de la policía estatal en gasolineras, plazas comerciales o en tiendas como Bodega Aurrera donde los delincuentes no se meten con tanta frecuencia.

Aquellos alcaldes que han podido hablar con la secretaria de Gobierno Anabel Alvarado Varela para expesarle alguna problemática en materia de seguridad siempre reciben la misma respuesta. Si el problema es es tu municipio es tu responsabilidad mi presidente, lo que demuestra que el gobierno de Marco Mena está dejando sólos a los ediles.

Sin duda, la seguridad será la piedra en el zapato del nuevo gobierno.