El gobernador Marco Mena podría dar nuevas sorpresas una vez que su administración cumpla los primeros cien días. Tendrá que mover algunas piezas si es que quiere emprender un nuevo ritmo de trabajo, pues su gobierno aún se muestra lento y reactivo, incapaz de marcar una diferencia con el de Mariano González Zarur.

ajedrez

Trascendió que la evaluación de los primeros 100 días de gobierno de Marco Mena podría implicar algunos reajustes entre algunos miembros del gabinete.

Existe el rumor de que Alejandra Nande Islas podría dejar la Secretaría de Planeación y Finanzas para dar paso a un nuevo funcionario con mayor proyección y relaciones que ayude al gobernador gestionar más recursos públicos ante la federación.

Dicen que el mandatario está consciente que el titular de esa secretaría debe entender que su trabajo no debe reducirse en controlar los vales de gasolina y verificar que las dependencias estatales tengan ahorros en su operación.

Otra funcionaria que también estaría siendo evaluada con lupa es María Maricela Escobar Sánchez, quien se desempeña como Contraloría del Ejecutivo.

Trascendió que la apizaquense y ex coordinadora del Departamento de Auditoría Fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ya habría presentado su renuncia, la cual no le fue aceptada.

Dicen que el puesto le quedó grande y que esa dependencia la sigue controlando el ex contralor Hugo René Temotlzin Carreto, situación que resulta preocupante porque ahí se concentran las declaraciones patrimoniales de los nuevos funcionarios estatales y municipales.

Hasta ahora, nadie sabe cuando se harán públicas las declaraciones 3 de 3 de los miembros del gabinete de Marco Mena, pues según el gobenador el funcionario que no cumpliera con ese requisito sería despedido.

Trascendió que la situación en clínicas y hospitales no mejora y la llegada de Alberto Jonguitud Falcón a la Secretaría de Salud ha pasado sin pena ni gloria. El personal médico está molesto y no dude que en breve se empiecen a registrar muestras de inconformidad.

Los pacientes tlaxcaltecas acuden a los centros de salud para recibir atención médica y medicinas, pero cuando se enteran que no hay los medicamentos de inmediato la emprenden contra los doctores, quienes simplemente culpan al gobierno de Marco Mena de la crisis que existe en ese sector y que viene desde la administración de Mariano González Zarur.

Trascendió que los días de David Flores Leal al frente de la Dirección General del Cobat están contados, pues para muchos su salida es inminente y se concretará antes de que inicie el periodo vacacional de semana santa.

El funcionario responsable de ese subsistema educativo nunca pudo controlar la fuga de información, pues la ex directora del Cobat, Josefina Espinosa Cuéllar, siempre estuvo enterada de los movimientos de Flores Leal.

Dicen que para esa tarea siempre recurrió a Guillermo Hernández Alonso, subdirector Administrativo, Roxana Corichi Méndez, quien le encanta presentarse como subdirectora del plantel de Ixtacuixtla, Martha Reza Arrellano, directora del plantel de Ixtacuixtla e Irma Guarneros, subdirectora del plantel de Chiautempan.

Trascendió que en la Procuraduría General de Justicia del Estado el personal ya no soporta al poblano Subprocurador Víctor Pérez Dorantes, pues desde que se fue Alicia Fragoso Sánchez su soberbia se duplicó.

Es común verlo actuar con prepotencia y gritar a su personal, principalmente a las mujeres a quienes no las baja de pende… Dicen con son varias servidoras públicas las que han salido llorando de esa oficina.

Pese a que en el gobierno de Mariano González le abrieron la puerta en la PGJE, es la fecha que Víctor Pérez sigue hablando mal de los tlaxcaltecas a quienes no los baja de ignorantes.

Lo peor es que según cuentan ese funcionario altanero es muy dado a presumir que él controla la procuraduría y no el titular de esa dependencia Tito Cervantes Zepada.

Uno no se explica porque se mantiene a ese tipo de funcionarios que además enfrentan serias acusaciones, como la de haber ordenado la tortura de los ex policías estatales que fueron acusados de integrar una banda dedicada al secuestro exprés.