[xyz_lbx_default_code]

El desencanto hacia el gobierno de Héctor Ortiz

.

La oposición tiene en la imagen del gobernador un gran aliado para alentar el voto de rechazo hacia los candidatos de su partido rumbo a los comicios del 4 de julio.

Uno de los ejes principales que la oposición en Tlaxcala utilizará en su línea discursiva para ganar votos y adeptos rumbo a los comicios del 4 de julio, será sin duda el nepotismo y el desencanto que desde hace unas semanas registra la imagen del gobierno de Tlaxcala encabezado por Héctor Israel Ortiz Ortiz.

Aunque muy pocos se atraven a decir en público, lo cierto es que los casos de nepotismo, por llamarles de alguna forma, han generado malestar entre los ciudadanos del estado, quienes no ven correcto que familiares del gobernador y de otros influyentes políticos tengan presencia o controlen otras instancias, como es el caso de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Después de cinco años de gobierno, los electores han percibido que el mandatario no sólo controla el gobierno estatal y el Congreso del estado, sino diferentes instituciones de educación, lo que hoy en día se traduce en un alto nivel de rechazo y desaprobación.

Si bien desde hace algunos meses circulaban por internet varios correos electrónicos con información que revela los casos de nepotismo y control del orticismo a través de algunas familias, lo cierto es que en breve éstos se multiplicarán con la única intención de reforzar el rechazo que existe hacia el gobierno panista de Héctor Ortiz.

Un ejemplo de los correos es el siguiente:

Héctor Ortiz Ortiz. Su voracidad le ha permitido ser rector tres veces de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT). Preside el Patronato de la Universidad, desde donde se nombró a su hermano Serafín Ortiz Ortiz como actual rector.

Serafín Ortiz Ortiz. Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Fue director de la Facultad de Derecho durante seis años, infringiendo la Ley Orgánica de la Universidad, que sólo permite permanecer cuatro años.

Jacqueline Coromoto Parra Peña. Esposa de Serafín Ortiz Ortiz, es coordinadora de tutorías de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública.

Rodolfo Ortiz Ortiz. Director administrativo del Hospital Infantil de Tlaxcala, construido hace un año con una inversión pública de 180 millones de pesos. También aparece como catedrático de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Elvia Ortiz Ortiz. Secretaría de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Rosalba Ortiz Ortiz. Labora en el Departamento de Odontología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Efraín Ortiz Linares -medio hermano del gobernador-. Ocupa dos cargos a la vez: es secretario de Extensión Universitaria y Difusión Cultural y director del Centro de Investigación en Genética y Ambiente.

Guadalupe Lozano Tovar -esposa del gobernador-. Presidenta del DIF Estatal, integrante del cuerpo académico de la División de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Imparte materias en el Departamento de Medicina: “Calidad de los servicios”, “Salud pública” y “Nutrición”.

Desde que su esposo asumió la gubernatura, Lozano Tovar aunque no da clases, no ha dejado de cobrar su plaza como parte del cuerpo académico.

Eduardo Lozano Tovar -cuñado de gobernador-. Subprocurador de Justicia de Puebla, cargo al que renunció por estar involucrado en la detención de la periodista Lidya Cacho. Además labora en la UAT donde imparte clases de las siguientes asignaturas:

“Ciencias seguras”, “Política criminal” y “Derechos humanos”, todas en la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas.

Justo Lozano Tovar -cuñado de gobernador-. Trabaja en la Coordinación General de Ecología.

El caso de los López Loyo

María Elena Perla López Loyo. Fue coordinadora estatal del Programa Oportunidades. Ex oficial mayor del gobierno de Héctor Ortiz Ortiz, también se desempeña como catedrática de la División de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Ocupó el cargo de Secretaria de Administración de la Universidad.

Carlos Hernández Carrillo -esposo de Perla López-. Trabaja en la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado.

María del Rosario López Loyo. Tiene a su cargo la Secretaría de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UAT, en los campus Tlaxcala, Zacatelco y San Pablo del Monte.

Rafael López Loyo. Es jefe de la Unidad de Inspección de la Coordinación General de Ecología.

Patricia López Loyo. Trabaja en el DIF estatal.

El caso de los Vázquez Galicia

La familia se ha alternado la Rectoría de la UAT cada cuatro años y se distribuían el control de las facultades, secretarías y direcciones.

Héctor Vázquez Galicia. Ex-rector de la UAT. Es coordinador general del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tlaxcala. Fue rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala de 1988 a 1991, en donde también fue Tesorero.

Alfredo Vázquez Galicia. Ocupa el cargo de coordinador general de asesores del gobernador del estado. También fue rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala en el periodo 1996 a 1999.

Ernesto Enrique Vázquez Galicia. Es catedrático de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad, donde imparte clases de contabilidad general. También es coordinador sectorial de la zona I del Sistema del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala.

Rosa Vázquez Galicia. Es subdirectora de la casa de la cultura del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura.

El caso de los Herrera

Daniel Herrera Murga. Secretario de Turismo.

Alejandra Carvajal González -esposo de Daniel Herrera-. Directora del Patronato del Centro de Rehabilitación Integral (CRI).

Luis Javier Carvajal González -hijo de Daniel Herrera-. Director de Servicios Turísticos de la Secretaría de Turismo.

Correos como este empezarán a circular cada vez más, por lo que la guerra sucia que se avecina será mayúscula.

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , ,