La novedad en los discursos pronunciados en los foros organizados por el gobierno del estado para elaborar el Plan Estatal de Desarrollo ya se terminó, sin embargo ojalá ese documento establezca las líneas y las políticas públicas que se necesitan para que Tlaxcala avance en su desarrollo.

Mena-Noe

Pareciera que al nuevo gobernador Marco Antonio Mena Rodíguez se le agotó el discurso en el noveno foro convocado para elaborar el Plan Estatal de Desarrollo, pues ese tipo de eventos dejó de tener el protagonismo mediático para dar paso a actos oficiales más light como la inauguración de la Feria de Apizaco y de una empresa en el municipio de Tlaxco.

Mena Rodríguez es un gobernador prudente y mesurado que nunca recurrirá a los zapes y a los gritos para dejar sentir su poder, sin embargo es obvio que en el noveno foro bajo la temática de Infraestructura y Movilidad para el Desarrollo el mandatario no se sintió del todo cómodo, quizá porque el acto fue utilizado por Noé Rodríguez Roldán para mostrar músculo y venderse como el niño aplicado que hizo bien su tarea al excederse en el número de participantes.

Incluso, el ex delegado de la Segob en Puebla decidió clonar el estilo de vestir del gobernador de Tlaxcala, lo que fue interpretado por los asistentes como un exceso de lambisconería y protagonismo del secretario de Comunicaciones y Transportes.

La intervención de Marco Mena en dicho foro fue discreta y optó por repetir algunos conceptos expresados en otros eventos de la misma naturaleza. Insisto, algo no le gustó al gobernador que él mismo decidió bajar el impacto mediático y así enviar un mensaje entrelíneas a algunos miembros de su gabinete.

Al concluir el evento que se llevó a cabo en el municipio de Chaiutempan, el mandatario aceptó una entrevista en la que habló de diferentes temas que los reporteos y medios de comunicación destacaron, dejando en segundo término la infomación del foro de Infraestructura y Movilidad para el Desarrollo.

En esta ocasión, el gobierno del estado no envió ningún comunicado para dar a conocer las conclusiones del noveno foro como ha sucedido en otras ocasiones.

Me queda claro que el gobernador no va a permitir protagonismos ni el uso de las posiciones dentro del gabinete para la promoción de algunos funcionarios que dejaron ver su ambición política no para los comicios del 2018, sino para la elección estatal del 2021.

La actitud de Marco Mena cambio al asistir a la inauguración de una empresa en el municipio de Tlaxco y al corte del listón de la Fería de Apizaco, donde apovechó para pronunciar un discurso con más contenido mediático.

El nuevo estilo de ejercer en poder en Tlaxcala muy pocos lo han captado y entendido, sin embargo esperamos que conforme pasen las semanas la clase política lo entienda y lo asimile.