En Tlaxcala se perdió la oportunidad para que el órgano encargado de manejar los recursos humanos y financieros del Poder Judicial se condujera por el camino de la transparencia y la rendición de cuentas, pues por desgracia Elsa Cordero logró mantener el control del Consejo de la Judicatura en alianza con los magistrados marianistas.

tsje 20

La renovación de Consejo de la Judicatura de Poder Judicial sirvió para conocer en dónde se encuentra la lealtad de los integrantes del pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado, cuya mayoría de miembros decidió seguir las indicaciones marianistas y ubicarse afuera de la órbita de influencia del actual gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez.

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Elsa Cordero Martínez, optó por aliarse con los magistrados que le deben su cargo al ex mandatario Mariano González Zarur y frenar la rebelión de los jueces que pretendían influir en la designación de un representante ante ese órgano que no estuviera bajo las órdenes incondicionales de la superficial representante del Poder Judicial.

Con ayuda de los magistrados marianistas Héctor Maldonado Bonilla, Maricruz Cortés Ornelas y Leticia Ramos Cuahutle, así como de sus homólogos Felipe Nava Lemus y Elías Cortés Roa, Elsa Cordero impuso a Leticia Caballero Muñoz – concuña del ex secretario de Gobierno Ernesto Ordoñez Carrera- como la portavoz de los 32 jueces, decisión que sin duda hará más grande la distancia existente entre esa estructura y la presidenta del TSJE.

Para nadie es desconocido que los magistrados Rebeca Xicoténcatl Corona y Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez alentaban la llegada de otro juez al Consejo de la Judicatura, con la clara intención de lograr una verdadera representación y no un títere más de Elsa Cordero.

Este día asumirán sus posiciones en el mencionado Consejo la representante del Poder Ejecutivo Mildred Murbatián Aguilar y la portavoz de los jueces Leticia Caballero Muñoz. Se espera que en los próximos días se incorpore el delegado del Poder Legislativo que podría ser designado en la sesión que tendrán los diputados locales el próximo martes.

Cuando la magistrada presidenta del TSJE se enteró la noche del viernes que la nueva consejera por parte del gobernador era Mildred Murbatián de inmediato giró instrucciones al personal para que resguardara la infomación y evitara hasta donde pudiran entregar datos comprometedores.

Sin embargo, Elsa Cordero ya está tranquila porque no perdió el control de ese órgano al tener como aliados a Leticia Caballero y la magistrada María Sofía Margarita Ruiz Escalante, pues prácticamente con su voto ya tiene la mayoría que requiere para seguir manejando discrecionalmente los recursos humanos y económicos del TSJE.

Tanta es su confianza que la abogada Cordero ya prometió que dará trabajo al rorro de Emilio Treviño Andrade que fue reprobado en su evalación para ser ratificado como representante del Poder Legislativo al comprobarse que le encanta la vida social y solapar la corupción.

También hizo lo propio con la hoy ex consejera por parte del Poder Ejecutivo, la marianista Rocío Jiménez Temoltzin, quien según la magistrada se merece un puesto en el TSJE por ser una maravillosa persona.

Como buen jugador de ajedrez, el gobernador Marco Antonio Mena sólo hizo un movimiento en el tablero del poder del TSJE que le permitió ver el comportamiento de los magistrados y comprobar hacia donde se mueven los intereses del Poder Judicial.

Los meses pasarán y tarde o temprano llegará la oportunidad de renovar la presidencia del Poder Judicial, donde no dude que el mandatario hará valer su influencia para propiciar la llegada de un magistrado leal a su causa.