Para nadie es un secreto que desde hace una semanas el ex gobernador Mariano González Zarur habla pestes de Marco Antonio Mena Rodíguez, a quien no lo baja de ser un traidor y de estar aliado con Héctor Ortiz Ortiz, por lo que no dude que sea la mano que está detrás de la negativa para devolver las notarías que el canceló ilegalmente.

Caricatura Mariano Gonzalez Zarur Cuauhtemoc Lima Lopez Igor Notarias Chueco Tlaxcala Online

Algo pasa en los mandos medios del gobierno del estado que se resisten en acatar las órdenes del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, quien podría quedar en ridículo por culpa de sus subordinados que insisten en engañarlo.

El mandatario notificó hace unos días a la justicia federal del procedimiento que llevaría a cabo para reinstalar a los 16 notarios que fueron suspendidos en el gobierno de Mariano González Zarur, pero lamentablemente las cosas siguen igual y el titular de la Dirección de Notarías y Registro Público de la Propiedad y del Comercio en el Estado, Cuauhtémoc Lima López, simplemente no mueve un dedo para cumplir con esa instrucción.

Me queda muy claro que Lima López obedece ciegamente al ex gobernador Mariano González Zarur, porque de otra forma no me explico el por qué de su negativa de entegar las patentes, los sellos y libros a los 16 fededatarios que fueron considerados enemigos del sistema en el sexenio pasado.

Cuauhtémoc Lima no sólo se burla de Marco Mena y del secretario de Gobierno, Florentino Domínguez Ordoñez, sino de la justicia federal. A sus jefes les informa que ya notificó a la mayoría de los notarios suspendidos el procedimiento para llevar a cabo su reinstalación, sin embargo ese marianista miente porque hasta anoche niungún fededatario había recibido algún oficio que le hiciera saber de manera oficial de tal decisión.

De nada sirve que haya un gobernador que está dispuesto a cumplir con la ley y dejar los pleitos estériles, si hay un funcionario como Cuauhtémoc Lima que mantiene los odios, resentimientos y la intolerancia de retar a la justicia federal para mantener vivo un pleito caduco de Mariano González.

Ante la debilidad que muestra Marco Mena y Florentino Domínguez con sus subordinados, los notarios Aldo Calva Reyes y Eduardo Lozano Tovar presentaron el pasado lunes un oficio ante el juzgado federal para pedir informes sobre el cumplimiento que ha dado el gobierno del estado respecto a un fallo que existe en el expediente 1384/2010 y que tiene que ver con la orden que dio la justicia para reinstalar a los fededatarios.

La respuesta de la justicia federal fue contundente, pues dio un plazo de tres días que son improrrogables para que la Dirección de Notarías y Registro Público de la Propiedad y del Comercio en el Estado, el Oficial Mayor de Gobierno y el director del Periódico Oficial del Gobierno del Estado informen si ya dieron cumplimiento a lo ordenado en los puntos séptimo, octavo, noveno y décimo del acuerdo del 2 de febrero del 2017 dictado por el gobernador de Tlaxcala Marco Antonio Mena Rodríguez.

En resumen, el acuerdo al que se hace mención tiene que ver con la notificación a los notarios y el procedimiento para que reciban sus patentes canceladas ilegalmente en el 2013.

La tozudez de Cuauhtémoc Lima es inexplicable al grado que surgen varias preguntas sobre la actitud de ese manchifuncionario.

¿No entrega los libros que tenían los notarios porque fueron alterados?
¿Tanto poder tiene Lima López que ignora una instrucción del actual gobernador?
¿Cuauhtémoc Lima busca que Marco Mena caiga en desacato?
¿ A quien le conviene que Marco Mena caiga en desacato?
¿Marco Mena manda a sus secretarios pero la estructura de gobierno lo ignora?
¿Mariano González aún controla a la mayoría de los funcionarios de segundo nivel?

Ojalá me equivoque, pero podría apostar que Lima López tiene el propósito de que el mandatario Mena Rodríguez entre en desacato por el caso de los notarios, pues sabe perfectamente que el juzgado federal daría parte a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que tiene facultades para destituir al gobernador sin la intervención del Congreso del estado una vez que se comprueba que no dieron cumplimiento a una sentencia.

Con esos subordinados para que quiere enemigos Marco Mena.