Es muy probable que la presidenta del Poder Judicial Elsa Cordero Martínez pierda el control del Consejo de la Judicatura que tendrá que ser renovado en breve. Recibirá una clara señal de que no goza de la confianza del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, quien buscará tener el control de ese órgano.

dinerito

Dueño del poder y las decisiones en Tlaxcala, el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez ahora dejará su sello al interior del Poder Judicial cuando se renueve en los próximos días el Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia.

Ayer venció el término para el que fueron nombrados los consejeros de ese órgano que encabeza la pesada presidenta del TSJE, Elsa Cordero Matínez, quien desde hace unos días promueve la llegada de otros incondicionales sin consultar esas propuestas con el mandatario estatal.

La corpulenta Cordero Martínez seguirá siendo presidenta del Consejo de la Judicatura del TSJE por el simple hecho de ser la titular del Poder Judicial, sin embargo los magistrados tendrán que elegir un nuevo representante, así como los jueces.

El Congreso del estado deberá elegir a otro representante y el Poder Ejecutivo tendrá que designar al propio.

Aún no se sabe quien podría ser el magistrado que llegue a ese órgano, pero se dice que Rebeca Xicohténcatl Corona tendría posibilidades luego de mostrar su corazón priísta a Marco Mena cuando éste realizaba su campaña por la gubernatura. Por parte de los jueces se habla que el elegido podría ser Luis Alberto Lima Hernández.

La lista de aspirantes para convertise en representante del Poder Legislativo está integrada por el ex secretario del ayuntamiento de Apizaco Emilio Velázquez Leyva que es la carta fuerte de Mariano González Aguirre; Leonardo Vargas Terrones que está convertido en un lacayo más de Elsa Cordero; Claudia Pérez Rodríguez, quien aunque es panista buscó el respaldo de la fracción del PRD y un tal Alfredo Paul Ramírez que es impulsado por la gris diputada federal Anabel Alvarado.

Del Ejecutivo dicen que se perfilaba Marcos Tecuapacho, aunque también se menciona que ese lugar será ocupado por la ex diputada local Mildred Murbartian Aguilar.

Legalmente ayer los integrantes del Consejo de la Judicatura del TSJE dejaron de tener esa representación, por lo que ahora se tendrá que agilizar la designación de los nuevos miembros de ese órgano que estarán obligados a poner orden y evitar que sigan los excesos de Elsa Cordero y su camarilla.

Marco Mena sabe que su intervención en el Poder Judicial de Tlaxcala debe ser con movimientos quirúrgicos, pues para nadie es desconocido que el ex gobernador Mariano González Zarur prácticamente nombró a la mitad de los magistrados que están en funciones en este momento.

Sin embargo, no desaprovechará la oportunidad de lograr el control del Consejo de la Judicatura, ya que es ahí donde se controla y se ejercen los recursos públicos que recibe el TSJE.